Luego de iniciar una huelga de hambre, dos profesores de la FES Aragón son escuchados

  • 0

Luego de iniciar una huelga de hambre, dos profesores de la FES Aragón son escuchados

Paola Atziri Paz

Alfredo Bravo Olivares y Daniel Velázquez Velázquez, profesores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, iniciaron una huelga de hambre frenta a Rectoría, solo así obtuvieron una respuesta parcial a los problemas de acoso laboral y sexual, discriminación, violencia, plagio y uso indebido del presupuesto universitario que denunciaron.

Tras agotar todos los medios institucionales, los profesores de la FES se vieron obligados a recurrir a la protesta social para obtener atención ante las problemáticas en el plantel, denunciadas desde finales del año 2016 y con la finalidad de que el rector, Enrique Graue Wiechers, les de solución.

La huelga se dió a conocer a través de una publicación en redes sociales, un comunicado y una carta  escrita por Daniel Velázquez Velázquez, fechada el 11 de diciembre donde se notifica a la Comisionada de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los académicos iniciaron la huelga este lunes 7 de enero en la explanada del edificio de Rectoría, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. Sin embargo, alrededor de las 13:00 horas tuvieron una conversación con la licenciada Maricela Morales Ángeles, coordinadora de las oficinas jurídicas de la universidad, quien les informó que el rector recibirá el próximo miércoles, 9 de enero, a cinco representantes para hablar sobre las medidas que él y su equipo tomarán para dar solución a los graves problemas que aquejan no solo a los profesores del campus, sino también a alumnos y alumnas.

"Si la FES Aragón representa un 10 % de la matrícula del total de los estudiantes del nivel superior de la UNAM, pues bien vale la pena 30 minutos del tiempo del rector", señaló el profesor Alfredo Bravo en entrevista para Rompeviento TV.

A través de un comunicado, los maestros informaron que todas las problematicas han sido denunciadas con escritos dirigidos al Rector, al Director y al Consejo Técnico de la FES Aragón, e incluso ha intervenido la Defensoría de los Derechos Universitarios. Además, señalaron que estas afectaciones han dañado profundamente el tejido social de la Facultad y de la Universidad ya que muestran un gran desprecio a la Ley y a los derechos más elementales. 

Para el economista Alfredo Bravo, es fundamental tener un diálogo directo con Graue, debido a que las autoridades universitarias a las que han recurrido se resguardan en la autonomía para no cumplir con las leyes en la UNAM. "Las autoridades utilizan la autonomía como un pretexto para no cumplir con sus obligaciones", enfatizó.

En junio de 2017, el medio Sin Embargo publicó que desde abril de 2016, profesores y estudiantes de la Carrera de Economía de la FES Aragón denunciaron que distintos profesores trabajaron con plazas de tiempo completo y al mismo tiempo fueron becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pese a que el reglamento establece que quien reciba tal beca debe dedicarse de tiempo completo a los estudios.

En octubre de 2018, alumnas de la facultad realizaron un "Tendedero del acoso", donde denunciaron actos de acoso sexual por parte de profesores, compañeros y personal que labora en el plantel, pero la institución nunca se pronunció al respecto.

Finalmente, Alfredo Bravo señaló que esperan esto funcione para que otros sectores de la universidad levanten la voz sobre sus problemáticas.

Mirada Crítica – 2019: violencia, la Guardia Nacional, Pemex, corrupción, los retos de AMLO
Atrás Mirada Crítica – 2019: violencia, la Guardia Nacional, Pemex, corrupción, los retos de AMLO
Iniciarán audiencias públicas sobre Guardia Nacional en Cámara de Diputados
Siguiente Iniciarán audiencias públicas sobre Guardia Nacional en Cámara de Diputados
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *