Inicia Sheinbaum programa para liberar a presos indígenas sin recursos y sin un debido proceso

  • 0

Inicia Sheinbaum programa para liberar a presos indígenas sin recursos y sin un debido proceso

Paola Atziri Paz

En el marco del del Día Internacional de los Derechos Humanos, Claudia Sheinbaum, anunció la liberación de cinco indígenas, quienes pese a haber cometido delitos no graves, y sin importar la violación a un debido proceso, seguían presos debido a su falta de recursos para pagar una fianza.

De acuerdo con la nueva Jefa de Gobierno, con estos hechos se da inicio al programa de preliberación de población indígena que haya tenido un proceso irregular y que por sus condiciones de vulnerabilidad y pobreza no tienen recursos para pagar su fianza.

En rueda de prensa, Sheinbaum señaló  "estamos liberando sólo aquellos que consideramos se estaban violando sus derechos humanos, pero se trata de decenas de personas que estaban en esta circunstancia y se está analizando caso por caso, es un tema de derechos humanos esencialmente”.

Los nombres de los indígenas que fueron liberados tras ser acusados de robo son: Luis Arturo (de origen náhuatl, interno en el Reclusorio Norte); Valente Anastasio (otomí, interno en el Reclusorio Norte), José Roberto (náhuatl, interno en el Centro de Ejecuciones y Sanciones Penales), Danie (zapoteca, interno en la Penitenciaria de Ciudad de México); Orlando (mazalteco, interno en el Reclusorio Oriente). Sheinbaum aseguró que en todos estos casos se comprobó que los derechos humanos de los presos fueron violados.

La mandataria capatilana informó que las liberaciones de personas indígenas continuarán en los próximos días, aunque no especificó el número, dijo que se trata de decenas de personas que cometieron delitos no graves.

Durante la rueda de prensa, Sheinbaum estuvo acompañada de la secretaria de Pueblos Indígenas, Larisa Ortiz Quintero, quien señaló  que los indígenas que enfrenten procesos legales contarán desde el inicio con intérpretes de sus lenguas, para lo cual la Sederec ya inició el proceso de contratar a personas polilingües. Asimismo, estuvo presente Nasheli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local (CDH), qunie anunció la convocatoria para seleccionar a la persona que ocupará la titularidad de la SecretarÌa Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La SCJN frenó la reducción de salarios a funcionarios
Atrás La SCJN frenó la reducción de salarios a funcionarios
Ratifica TEPJF triunfo de Martha Erika en Puebla
Siguiente Ratifica TEPJF triunfo de Martha Erika en Puebla
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *