Firman 164 países primer pacto migratorio mundial

  • 0

Foto: Reuters

Firman 164 países primer pacto migratorio mundial

Luz León

El 85 % de los países miembros de las Naciones Unidas aprobaron hoy el Pacto Mundial para la Migración a fin de garantizar una migración segura, ordenada y humanitaria.

En el contexto de la conferencia intergubernamental celebrada por la ONU en Marrakech, el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, dio a conocer la decisión final de la sesión plenaria, presidida por el secretario general de la ONI, Antonio Guterres y la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa.

Antonio Guterres explicó que el pacto que suscribieron 164 de los 193 miembros de la ONU es un acuerdo global y "no es un tratado", al tiempo que aclaró que no es "jurídicamente vinculante", por lo que cada Estado podrá determinar sus propias políticas migratorias y control de fronteras. La finalidad principal es que las naciones colaboren para aminorar los problemas que causan los procesos migratorios y determinen una protección mínima común para los inmigrantes indocumentados.

“La migración no regulada tiene un costo humano terrible: vidas perdidas en peligrosas travesías de desiertos, océanos y ríos; un costo en vidas arruinadas por contrabandistas, empleadores inescrupulosos y otros depredadores”, declaró Guterres.

Durante el encuentro que se realiza durante este lunes y martes, el secretario de la ONU también resaltó que “más de 60 mil migrantes han muerto en los desplazamientos desde el año 2000”. 

A la cumbre se ausentaron varios países como Estados Unidos, Italia, Austria, Israel, así como otras naciones centroeuropeas. Asimismo, los países que no firmaron el pacto son: Australia, Austria, República Dominicana, República Checa, Hungría, Letonia, Polonia, Eslovaquia y Estados Unidos, mismos que se desmarcaron del documento realizado desde el pasado mes de julio.

Los gobiernos de estos países aseguraron que el acuerdo es incompatible con su soberanía y que su efecto sería atraer la inmigración a sus territorios.

Sin Coordenadas - La lucha permanente con América del Valle
Atrás Sin Coordenadas - La lucha permanente con América del Valle
Embajada en piloto automático
Siguiente Embajada en piloto automático
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *