Asegura AMLO transparencia en caso Odebrecht tras amparo a Lozoya

  • 0

Asegura AMLO transparencia en caso Odebrecht tras amparo a Lozoya

Luz León

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno cooperará con el Poder Judicial para resolver el caso Odebrecht, luego de que una juez concedió un amparo al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El amparo obliga a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a pronunciarse de nuevo en el caso. El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó dejar sin efecto el acuerdo dictado el 10 el julio en la carpeta de investigación que se le sigue a Lozoya, acusado de recibir un soborno por parte de la constructora brasileña Odebrecht durante su gestión al frente de Petróleos Mexicano y mientras era coordinador del área internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto cuando se postuló para presidente. Los delitos que se le imputan todavía no prescriben.

De acuerdo con el amparo 702/2018, se instruyó que en un plazo no mayor a 30 días hábiles, la FEPADE resuelva si existen o no diligencias por practicar, y en el caso de que sea así, las desahogue de inmediato.

Andrés Manuel aseguró que su gobierno está a favor de la transparencia, por lo que cuidará que la PGR no dé información que favorezca a los involucrados en las indagatorias, al tiempo que enfatizó en que su administración no omitirá ningún dato sobre el caso.

"Sobre Odebrecht hay instrucciones, en lo que a nosotros corresponde, de que se den todos los informes y estamos a favor de la transparencia, lo único que se tiene que cuidar es no dar motivo para que si la Procuraduría dé información, esto no sirva a los implicados como prueba de que no se está siguiendo el proceso debido, pero esto lo tiene que resolver la Fiscalía", señaló López Obrador.

La acusación contra Lozoya se dio en 2017 e interpuesta por Hilberto Mascarenchas, exdirectivo de Odebrecht, quien declaró que el sobornó le fue solicitado en  una reunión programada en noviembre de 2014  por Luis Weyll, director de Odebrecht México, con la autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina.

Los Estados deben velar por la seguridad y dignidad de los migrantes a través del Pacto Mundial para la Migración: CICR
Atrás Los Estados deben velar por la seguridad y dignidad de los migrantes a través del Pacto Mundial para la Migración: CICR
Ayotzinapa en tiempos de López Obrador
Siguiente Ayotzinapa en tiempos de López Obrador
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *