Tras semanas de protestas en Francia, Macron suspende sólo por seis meses aumento del combustible

  • 0

 

Tras semanas de protestas en Francia, Macron suspende sólo por seis meses aumento del combustible

Paola Atziri Paz

Luego de un fin de semana con intesas protestas en las calles de Francia, el gobierno anunció este martes la suspensión durante seis meses del aumento de las tasas al combustible previsto para el 1 de enero de 2019.

El fin de semana pasado las protestas de los llamados "chalecos amarillos" en Francia devinieron en violencia descontrolada en París, lo que provocó la alarma del gobierno de Macron, ya que las manifestaciones masivas dejaron un saldo de cuatro muertos y centenares de heridos. 

De acuerdo con El País, el primer ministro Édouard Philippe señaló, tras reunirse con el grupo parlamentario de La República en Marcha (LREM), que "ninguna tasa merece poner en peligro la unidad de la nación".

Tanto Macron como el primer ministro se habían mostrado renuentes a suspender el aumento. Sin embargo, la presión del movimiento de los "chalecos amarillos" y el apoyo popular hizo repensar al gobierno el incremento. Algunos medios locales, informaron sobre el temor de que las protestas continuen y pongan en peligro el orden de la capital del país.

Las protestas iniciaron desde el 17 de novimbre y tomaron su nombre inspirado en los chalecos de alta visibilidad que los conductores deben tener en sus vehículos por razones de seguridad. El movimiento expresa el hartazgo de un sector de la población con un bajo poder adquisitivo: el de la Francia rural.

Según especialistas, si bien es cierto que estas movilizaciones iniciaron a raíz del aumento en el precio de las gasolinas, hoy  las demandas se traducen en problemas mucho más profundos, como los salarios mínimos, los impuestos de otros servicios y las pensiones.

Bajo el agumento de defender el medio ambiente, Emmanuel Macron ha ignorado las necesidades de los ciudadanos que viven en las periferias y que deben recorrer largas distancias para ir a sus trabajos.

Pese a que hoy el gobierno anunció que frenarán el alza en los impuestos de carburantes y que además tomarán medidas para mitigar los aumentos previstos en los precios del gas y la electricidad, los integrantes de los "chalecos amarillos" han anunciado que no frenarán las protestas en la zona, debido a que lo único que hicieron es posponer el tiempo de la aplicación de esa medida.

Según recientes estudios de opinión, el 72 por ciento de los franceses sigue apoyando a los chalecos amarillos.

De acuerdo con CNN, el precio del diesel ha aumentado 16 % este año. Desde un promedio de 1,24 euros (1,41 dólares) por litro a 1,48 euros (1,69 dólares), incluso alcanzó a los 1,53 euros en octubre.

Cápsula Mirada Crítica - El legado de Enrique Peña Nieto - 04/12/2018
Atrás Cápsula Mirada Crítica - El legado de Enrique Peña Nieto - 04/12/2018
Cápsula Mirada Crítica - Indicadores del término de sexenio de EPN - 4/12/2018
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - Indicadores del término de sexenio de EPN - 4/12/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *