Después del asesinato de Javier Valdez intentaron espiar con Pegasus a sus compañeros

  • 0

Después del asesinato de Javier Valdez intentaron espiar con Pegasus a sus compañeros

Paola Atziri Paz

Dos días déspues del asesinato del periodista Javier Valdez, dos de sus compañeros del semanario Ríodoce recibieron mensajes de texto del sofware Pegasus, programa que utiliza el gobierno mexicano para espionaje, asi lo informó  este martes el Instituto Citizen Lab.

De acuerdo con la información, las víctimas del intento de hackeo fueron Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal, periodistas y compañeros de Valdez, quienes recibieron seis mensajes con enlaces a la infraestructura del malware Pegasus, entre el 17 y el 26 de mayo de 2017, es decir, dos días después del asesinato, cuando la Procuraduría General de la República ya había iniciado las investigaciones del caso.

El mensaje que recibieron Andrés Villarreal e Ismael Bojórquez, director y jefe de información de Río Doce, respectivamente, decía: "El CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación) habría sido el responsable de la ejecución del periodista en Culiacán. Ver nota: (exploit link)".

Según el New York Time, Bojorquéz señaló : “creo que querían buscar entre nuestras conversaciones y mensajes pistas sobre el asesinato de Javier, pero estamos totalmente en contra... nada obtenido ilegalmente debería usarse en una investigación".

Jesús Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal Ríodoce, fue asesinado a tiros el 15 de mayo de 2017 en Culiacán. Valdez tenía un consistente trabajo periodístico sobre narcotráfico y violencia. A finales del año pasado presentó su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia, donde habló sobre la labor de los periodistas en medio del contexto violento por el narcotráfico. Anteriormente, publicó Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca.

Bajo el argumento de Seguridad Nacional, el gobierno mexicano liderado por Enrique Peña Nieto compró el programa espía Pegasus a un vendedor de armas cibernéticas israelí llamado NSO Group. De acuerdo con Citizen Lab, un total de 24 individuos fueron atacados de forma abusiva con Pegasus.

La empresa israelí, NSO Group, que se encarga de crear y vender el software, aseguró que vende esta herramienta de manera exclusiva a los gobiernos con la condición de que sea utilizada únicamente para combatir a terroristas o grupos criminales y cárteles de drogas. Sin embargo, el gobierno mexicano lo ha utilizado contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

 

Seguirá Padrés Elías su proceso penal en libertad
Atrás Seguirá Padrés Elías su proceso penal en libertad
Sin Coordenadas - La lucha por y desde la cultura
Siguiente Sin Coordenadas - La lucha por y desde la cultura
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *