Marchan contra los feminicidios y la violencia hacia las mujeres

  • 0

Foto: Cuartoscuro

Marchan contra los feminicidios y la violencia hacia las mujeres

Luz León

Miles de mujeres exigieron este domingo cese a los feminicidios, castigo a los culpables y alto a la discriminación contra las mujeres en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la Ciudad de México, familiares de víctimas de feminicidios y organizaciones sociales marcharon del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez. Organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Mujeres Acolman de la Universidad de la Ciudad de México y Amnistía Internacional también exhortaron a detener el acoso sexual, la violencia psicológica y económica.

En el último sexenio la violencia contra las mujeres aumentó de manera alarmante y al mismo tiempo la desatención de los casos continuó, ya que de 2012 a 2017 se registraron 12 mil 796 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo en el 22 % se inició una carpeta de investigación como feminicidio.

Luego de la movilización con cruces rosas y moradas, al igual que con mantas donde se mostraron los rostros de quienes fueron asesinadas y no han obtenido justicia, se realizó un mitin en el Hemiciclo, donde se leyó un pronunciamiento de la coordinadora #25N.

Irinea Buendía, madre de Mariana, víctima de feminicidio en el Estado de México, señaló que del 22 % de los casos que son tratados como feminicidios, la mayoría se trata de mujeres de entre 15 y 31 años de edad, delitos que además se cometieron en lugares públicos.

Debido a esta situación, Irinea aseguró que "el gobierno federal tiene retos para garantizar la vida de las mujeres. Las políticas públicas y las instancias encargadas de prevenir y erradicar la violencia son ineficientes y sin perspectiva de género". Asimismo, hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que le dé prioridad al tema de la seguridad de las mujeres en su agenda.

Por otra parte, un grupo hizo una clausura simbólica de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada en Paseo de la Reforma, como protesta por las omisiones de las autoridades ante los miles de feminicidios en el país.

Asimismo, en Ecatepec, Estado de México, se llevó a cabo una concentración en la Casa de Morelos a fin de marchar rumbo al palacio municipal y exigir respuestas por los feminicidios y desapariciones de mujeres. Algunos estados que también se sumaron a las movilizaciones de ayer fueron Guerrero, Oaxaca; Torreón, Coahuila; Mérida, Yucatán; Cozumel, Quintana Roo; Puebla e Hidalgo.

De acuerdo con datos de la ONU Mujeres, nueve mujeres son asesinadas cada día en México y seis de cada 10 han sufrido violencia, mientras que a nivel global se reportó que una de cada tres mujeres ha padecido violencia física y/o sexual durante su vida.

Como parte de las acciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre, la entidad internacional llamó “a seguir comprometiéndose y a sumar esfuerzos para implementar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven millones de mujeres y niñas”.

Investigará INAI a PGR por espionaje con Pegasus
Atrás Investigará INAI a PGR por espionaje con Pegasus
Adiós al corrupto: no al perdón (Margensur)
Siguiente Adiós al corrupto: no al perdón (Margensur)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *