Pide CNDH poner a consulta e informar sobre el Tren Maya a los pueblos indígenas afectados

  • 0

 

Pide CNDH poner a consulta e informar sobre el Tren Maya a los pueblos indígenas afectados

Paola Atziri Paz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que el megaproyecto del Tren Maya, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, debe realizarse bajo el cumplimento de los estandares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, por lo que se les debe informar y consultar.

A un día de que inicie la Consulta Ciudadana sobre la construcción del Tren Maya (y de nueve proyectos más), la Comisión instó al próximo presidente a promover su agenda gubernamental de manera integral con los compromisos en materia de derechos humanos suscritos por México, en especial por lo que se refiere a la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada para las comunidades indígenas involucradas. 

“Para esta Comisión Nacional, un proyecto de esa naturaleza debe considerar la consulta a los pueblos y comunidades indígenas sobre los asuntos que potencialmente les afecten, tal y como lo contempla el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual México es parte”, escribió en el comunicado.

Asimismo, la CNDH pidió al próximo gobierno que presente de manera sencilla y clara los alcances, pormenores e implicaciones del Tren Maya, dado que "una sociedad que no está bien informada no es libre de participar en la toma de decisiones". 

“Es deseable la participación de todos los sectores sociales, incluyendo a los pueblos y comunidades indígenas, con la finalidad de tomar decisiones informadas y respaldadas por los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, no solo los referidos a la consulta previa, sino todos aquellos que apliquen a partir del principio pro persona, como parte de sus derechos individuales y colectivos”, especificó la organzación. 

Pese a que no se han hecho públicos los informes sobre el proyecto y su impacto ambiental, Lopéz Obrador, lo pondrá a consulta.

Además, el día de hoy lanzó su primer spot sobre el proyecto, en el que detalla que el tren llevará desarrollo, bienestar y riqueza distribuida en todos los sectores, así como turismo e inclusión social. De igual modo, el video del tren que pretende unir Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas, especifica  que se respetarán y defenderán los ecosistemas. Sin embargo, en nigun punto especifica o explica cómo se realizará.

Se invertirán 10 mil mdp en Santa Lucía en 2019: Jiménez Espriú
Atrás Se invertirán 10 mil mdp en Santa Lucía en 2019: Jiménez Espriú
Lo más relevante de la semana
Siguiente Lo más relevante de la semana
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *