Detienen con disparos regreso de desplazados en la sierra de Guerrero

  • 0

Foto: Ezequiel Flores

Detienen con disparos regreso de desplazados en la sierra de Guerrero

Luz León

Un grupo armado agredió con disparos a la caravana de personas desplazadas por la violencia de la sierra de Guerrero, lo que impidió que los habitantes de Filo de Caballos, Puentecillas y Campo de Aviación volvieran a sus hogares el sábado pasado, mismos que están tomados por un grupo armado de Tlacoltepec.

Más de 200 personas salieron en una caravana de autos desde Chichihualco al medio día del sábado, misma que avanzó en un camino de terracería donde se alcanzaban a ver varios sembradíos de amapola y marihuana hacia la Sierra Madre del Sur.

Cuando las comunidades que fueron desplazadas la semana pasada llegaron a Los Morros en dirección al poblado Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, se suscitó el ataque armado sobre la carretera, a pesar de que los pobladores iban acompañados por policías estatales, soldados, funcionarios estatales y representantes de Derechos Humanos, así como de reporteros.

Una patrulla militar y un grupo de reporteros que se trasladaban en dos autos percibieron la ráfaga de disparos que era enviada desde un monte, por lo que se resguardaron en el talud de un cerro. En tanto que el subsecretario para Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno, José Martín Maldonado del Moral, que viajaba en una camioneta blindada y era escoltado por una patrulla de la Policía Estatal, regresó al poblado de Los Morros para protegerse.

Ante la falta de garantías por parte del gobierno, los desplazados decidieron regresar por la noche al mismo auditorio de Chichihualco. Otro de los grupos de pobladores se quedó en Los Morros, donde se encuentra la denominada Policía Ciudadana.

El pasado viernes, el gobierno de Héctor Astudillo Flores se comprometió con las víctimas para garantizar el retorno a sus lugares y replegar al grupo armado. Después del ataque del sábado, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el vocero de la administración del gobierno de Astudillo minimizaron los hechos a través de sus redes sociales, ya que sin pruebas argumentaron que lo que pasó fueron sólo "disparos al aire".

Mientras que el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Hipólito Lugo Cortes, señaló que la presencia de estos grupos no permite existan condiciones para que los desplazados por la violencia vuelvan a sus comunidades.

Sin Coordenadas - En búsqueda de los grises
Atrás Sin Coordenadas - En búsqueda de los grises
El Consejo Empresarial de AMLO (Margensur)
Siguiente El Consejo Empresarial de AMLO (Margensur)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *