Inicia juicio contra "El Chapo" Guzmán en Estados Unidos

  • 0

Inicia juicio contra "El Chapo" Guzmán en Estados Unidos

Luz León

Comenzó formalmente este martes el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", acusado por la Fiscalía de Estados Unidos de enviar más de 155 toneladas de cocaína a territorio estadounidense durante 25 años y de mantener una organización criminal durante más de dos décadas como jefe del Cártel de Sinaloa.

El jurado, conformado por siete mujeres y cinco hombres, juzgará a Guzmán Loera por 11 cargos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero, por lo que podría enfrentar una condena de cadena perpetua.

Los 12 jurados titulares y los seis suplentes fueron elegidos luego de varios interrogatorios, quienes se encuentran bajo fuertes medidas de seguridad.

Durante dicho proceso, la semana pasada fue desechada la participación de al menos cinco personas, quienes temían por su vida e incluso una tuvo un ataque de pánico y tuvieron que hospitalizarla.

Si bien los trámites del juicio iniciaron el pasado 5 de noviembre, la sesión del día de hoy se consideró el inicio formal debido a que los abogados de la defensa y la fiscalía presentarán sus argumentos como parte del litigio ante el juez de una Corte en Nueva York, EU.

Dado que las autoridades estadounidenses consideran al narcotraficante como extremadamente peligroso por el historial de fugas y de asesinatos, se ha implementado un fuerte operativo para resguardar la seguridad de los jurados, de quienes sus nombres se mantendrán en el anonimato. Asimismo, decenas de policías refuerzan la vigilancia en el tribunal de Brooklyn, al igual que utilizan perros entrenados y aparatos para detectar gas y explosivos.

Joaquín Guzmán, de 61 años de edad, está preso en el ala más segura de la Metropolitan Correctional Center en Manhattan, donde permanece 23 horas en una celda de 18 metros cuadrados, en la que nunca se apaga la luz. Tiene prohibido el contacto con otros presos y con su esposa Emma Coronely, de 29 años de edad.

Santos Cómics - Batwoman, de los cómics a la pantalla
Atrás Santos Cómics - Batwoman, de los cómics a la pantalla
Aldama: ¿dónde está el gobernador Manuel Velasco Coello?
Siguiente Aldama: ¿dónde está el gobernador Manuel Velasco Coello?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *