Busca Lukas Avendaño ayuda internacional por desaparición de su hermano ante incapacidad del gobierno mexicano

  • 0

 



 

 

Busca Lukas Avendaño ayuda internacional por desaparición de su hermano ante incapacidad del gobierno mexicano 

Paola Atziri Paz

Mientras las autoridades de Oaxaca han sido incapaces de avanzar en las investigaciones sobre la desaparición del marino Bruno Alonso Avendaño Marínez, su hermano Lukas ha realizado, por su propia cuenta y medios, quejas y denuncias en el extranjero, a fin de visibilizar su problema y el de miles de desapariciones en México.

Se cumplen seis meses de la desaparición de Bruno en Tehuantepec, Oaxaca, y  hasta el día de hoy, la Unidad Especializada de Desaparición Forzada de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha emitido una explicación que pueda esclarecer el caso o dar con el paradero del Cabo, inscrito al Cuartel General del Alto Mando de la Secretaria de Marina en la Ciudad de México.

El artista, antropólogo y hermano de Bruno, Lukas Avendaño denunció que las autoridades de la Fiscalía Regional tomaron a su cargo el caso de la desaparición hasta el día 21 de junio, pese a que el último día que se supo algo de Bruno fue el 10 de mayo. Además, señaló la incapacidad de las instituciones para aplicar en tiempo y forma las leyes y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

No sólo no hay avances y voluntad de las autoridades por realizar su trabajo; sino que han cometido errores, tergiversaciones, omisiones y obstrucción a la justicia desde el momento que los familiares levantaron la denuncia. 

Por estos motivos, Lukas, ha entregado denuncias y quejas a las autoridades diplomáticas de consulados y embajadas por la “fragante violación a los derechos humanos” de la que han sido objeto Bruno Alonso Avendaño Martínez y sus familiares.

La próxima entrega de una queja oficial por la desaparición de su hermano se realizará el próximo 14 de noviembre del presente año, por lo que el antropólogo convoca a una manifestación ante la Embajada de la Republica Mexicana en la ciudad de Los Ángeles, California.

Este hecho se unirá a los realizados en: Barcelona, España (21 de julio 2018); Guatemala (25 de agosto 2018); Berlín, Alemania (04 de octubre 2018); Tokio, Japón (05 de octubre 2018); Buenos Aires, Argentina (08 de octubre 2018); Berna y Zúrich, Suiza (24 de octubre 2018) y Arizona, EUA (02 de noviembre 2018).

El marino Bruno Avendaño desapareció en Tehuantepec, Oaxaca, el pasado 10 de mayo, alrededor de las 15:00 hrs., cuando regresaba de acompañar al operador de un camión de volteo: Gregorio Chiñas, quien lo dejó en el paraje Los Manguitos. Bruno aprovechó sus vacaciones y  llegó a visitar a su madre el cuatro de mayo.

 

 

Cartelera de fin de semana
Atrás Cartelera de fin de semana
Mirada Crítica - Los cartones de la semana
Siguiente Mirada Crítica - Los cartones de la semana
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *