Amenazan de muerte a pobladora de Atenco que resiste la construcción de autopista del NAICM

  • 1

Amenazan de muerte a pobladora de Atenco que resiste la construcción de autopista del NAICM

Gerardo Campos

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto denunciaron el intento de despojo y amenazas de muerte en contra de la señora Nieves Rodríguez Hernández, pobladora de Atenco, y responsabilizan a las empresas Cipsa y Pinfra, responsables de la construcción de la carretera Teotihuacán-México-Texcoco.

La señora Nieves Rodríguez señaló que desde hace tres años las empresas encargadas de la obra comenzaron los trabajos. Sin embargo, a ella nunca se le informó ni se le tomó en cuenta para la planeación del proyecto, a pesar de que su hogar se encuentra justo en medio del camino trazado por la autopista que sería parte de la red vial del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Desde el pasado martes, seis de noviembre, personal y maquinaria de las empresas Cipsa y Pinfra, irrumpieron en terrenos ejidales de San Salvador Atenco y amenazaron con derribar la casa de Nieves, pero ella ha resistido e impedido el avance de la obra con un amparo.

De acuerdo con La Jornada, la señora Rodríguez informó que salió a preguntarles qué estaba pasando, "porque tengo un amparo que impide el despojo de mi casa y mi terreno, y me dijeron que todos los terrenos ya estaban pagados y por tanto iban a tomar posesión para que entraran los camiones y seguir la construcción de la autopista".

Las presiones por parte de los responsables de la obra para que la señora Rodríguez venda su predio han ido en aumento. La noche de este jueves a través de una llamada telefónica fue amenazada de muerte. De acuerdo con un comunicado, el Frente de Pueblos informó que los sujetos le dijeron a Nieves que "solo le dan esta noche o de lo contrario los van a matar".

Frente a esto, además de responsabilizar a la empresa encargada de la construcción, el FPDT también responsabilizó a los tres niveles de gobierno sobre la integridad y seguridad de su compañera y su familia. Mientras tanto, pobladores se organizaron desde ayer en la noche para realizar guardias en este territorio.

 

Lo más relevante de la semana
Atrás Lo más relevante de la semana
Salen grupos de migrantes centroamericanos de CDMX hacia EU
Siguiente Salen grupos de migrantes centroamericanos de CDMX hacia EU
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Guillermina Franco Mendez

    Estoy leyendo por fuera esta información que envío Rompeviento, facebook no me permite compartir ni publicar, se cierra todo lo que pretendo enviar.

    Responder
    9 noviembre, 2018

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *