Salen grupos de migrantes centroamericanos de CDMX hacia EU

Salen grupos de migrantes centroamericanos de CDMX hacia EU

Foto: Elias Camhaji

Salen grupos de migrantes centroamericanos de CDMX hacia EU

Luz León

Al menos 1,500 integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, salieron esta mañana de la Ciudad de México para seguir la travesía hacia Estados Unidos.

Alrededor de las 05:30 horas comenzó el llamado hacia quienes han cruzado Guatemala y varios estados de México para llegar a territorio estadounidense en búsqueda de mejores condiciones de vida.

“Vámonos, vámonos, hay que cumplir nuestra meta de llegar a Estados Unidos” se escuchó la mañana de este viernes, por lo que varios grupos de personas que se albergaban en el estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, guardaron sus pertenencias y junto con más familiares se dirigieron al metro Ciudad Deportiva a fin de llegar a Cuatro Caminos y desde ahí avanzar hacia Querétaro.

Mientras que algunas madres con sus hijos esperarán la llegada de autobuses para partir durante el día de hoy a Querétaro y luego arribar a Guanajuato, San Luis Potosí y desplazarse a la ciudad fronteriza de Tijuana; otros grupos reanudarán el viaje hasta este sábado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, afirmó que respetarán la decisión que tomen las personas que integran el éxodo centroamericano y se les brindará el apoyo que necesiten.

De acuerdo con la Congregación de las Hermanas Scalabrinianas, se contabilizaron 4,814 personas, de las cuales 3,088 son adultos, entre ellos se encuentran 184 personas con discapacidad, 87 integrantes de la comunidad LGBTI. Se documentó que el 85 % son hondureños, 8 % guatemaltecos, 5 % nicaragüenses y el 2 % restante de diversas nacionalidades; 310 son personas tienen entre 0 – 5 años de edad, van 24 mujeres embarazadas y hay 31 adolescentes que viajan no acompañados.

Según el Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, en el albergue todavía se quedarán entre 3,300 y 4,000 personas. 

 

Donativos

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *