Detalles sobre la Consulta Nacional sobre el NAICM ¿cuál es la pregunta, cuánto costará y quién lo pagará?

  • 0

 

Imagen: Fernanda Familiar.

Detalles sobre la Consulta Nacional sobre el NAICM
¿cuál es la pregunta, cuánto costará y quién lo pagará?

Paola Atziri Paz

"Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?", será la pregunta que se reallizará en la consulta nacional sobre la construcción del nuevo aeropuerto, así lo dio a conocer Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador de Comunicación Social.

A través de una rueda de prensa en la casa de transición, Ramírez Cuevas reveló más detalles sobre la próxima consulta, donde especificó que sólo habra dos posibles respuestas:

A) Reacondicionar el Aeropuerto de la Ciudad y el de Toluca y habilitar dos pistas en Santa Lucía.
B) Continuar con el actual proyecto de Texcoco y clausurar el AICM

Asimismo, el próximo titular de Comunicación Social informó que la organización de la consulta ya está lista y se realizará en 538 municipios del país, lo que representa al 82 por ciento del total de electores. Se colocarán mil 73 mesas en las plazas públicas con mayor afluencia de las localidades, se imprimirán alrededor de 500 mil boletas y en su reverso se resumirán los argumentos a favor y en contra de las dos propuestas. 

Respecto a la financiación de este ejercicio democrático, señalaron que se cubrirá con aportaciones voluntarias de legisladores federales y el costo será de 1 millón y medio de pesos.

La consulta se realizará del jueves 25 de octubre al domingo 28, en un horario de 8 hrs a 18 hrs. Los resultados se darán a conocer el mismo domingo por la noche.

La información y detalles sobre la consulta, tales como la ubicación de casillas o reportes sobre los pro y los contras, se podrán encontrar en la página:  www.mexicodecide.com.mx

Por su parte, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, señaló que ellos serán los encargados del conteo de los votos. "Buscamos que haya una visión democrática del país. Nos sentimos muy honrados quienes hemos sido invitados a participar en la consulta porque será un suceso histórico”, puntualizó.

Finalmente, se dio a conocer que el Consejo Ciudadano a cargo de la consulta está integrado por académicos de diferentes disciplinas, tanto de ciencias sociales como de ciencias exactas. De igual forma, distintos integrantes de organizaciones de la sociedad civil acompañarán la consulta, algunas de las ONG´s participantes son Patronato Pro defensa de Oaxaca, encabezada por el artista Francisco Toledo; la Central Campesina Cardenista, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), Los Picachos de Michoacán, El Barzón, la CNPA, la Sociedad de Agrónomos Democráticos, la Unión Campesina Democrática y la UPREZ.

Con información de Sin embargo, Zócalo y El universal

A Contracorriente - Los asesinatos de Ranferi Hernández y Rocío Mesino en Guerrero - 15/10/2018
Atrás A Contracorriente - Los asesinatos de Ranferi Hernández y Rocío Mesino en Guerrero - 15/10/2018
La cuadratura de la economía circular (Margensur)
Siguiente La cuadratura de la economía circular (Margensur)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *