Asesinan a Martín de Jesús Gómez, maestro de la CNTE en Yajalón, Chiapas

  • 0

Asesinan a Martín de Jesús Gómez, maestro de la CNTE en Yajalón, Chiapas

Paola Atziri Paz

Martín de Jesús Gómez López, maestro de una primaria rural e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue asesinado el dia de ayer en el municipio de Yajalón, Chiapas, donde el 21 de septiembre pasado fue acribillado el periodista Mario Gómez.

El maestro salió de su casa, ubicada en el barrio Jonuta de la cabecera municipal de Yajalón, en su motocicleta para dirigirse a  la escuela primaria Adolfo López Mateos situada en la comunidad de Calvario Las Delicias. De acuerdo con la investigación, en el tramo carretero ubicado entre la cabecera de Yajalón y la comunidad de Calvario fue interceptado por un sujeto no identificado que le disparó.

Según los profesores de la zona, su compañero era conocido en la región debido a su labor y lucha por una mejor educación para niños y niñas de las comunidades de Yajalón.

Frente a los lamentables hechos, los integrantes de la región cafetaleras de la CNTE condenaron el ataque hacia el docente y responsabilizaron a los tres niveles de gobierno por el clima de inseguridad que persiste en esa zona y que pone en peligro a muchos sectores de la población.

De acuerdo con información de Chiapas Paralelo, los maestros denunciaron que existe un clima de violencia generalizado en la región y que se han visto afectados. “Hemos tenido reuniones de seguridad con la Subprocuradora de Justicia y autoridades municipales, y no hemos recibido respuestas favorables”, indicaron.

Debido a este suceso, se realizó este viernes "una marcha por la paz" en el municipio de Yajalón, en la que participaron maestros, alumnos, padres de familia y organizaciones civiles. Asimismo, los profesores iniciaron un paro de labores indefinido hasta que sean recibidos por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para que les garanticen su seguridad.

"No hay seres humanos de primer y de segunda clase, el trato en la aplicación de la justicia debe ser de manera equitativa (...) Exigimos el esclarecimiento, exigimos la pronta solución y el encarcelamiento de los autores materiales e intelectuales de este cobarde asesinato", señaló la región cafetalera de la CNTE.

Por su parte, el fiscal de Justicia Indígena, Cristóbal Hernández López, señaló que “se practicarán las diligencias de acuerdo con el protocolo en la materia y las acciones necesarias para el esclarecimiento del hecho y la detención del o los probables responsables”.

 

 

Feminicidios, de la "monstruosidad" a la realidad - 12/10/2018
Atrás Feminicidios, de la "monstruosidad" a la realidad - 12/10/2018
Santa Lucía, AICM y Toluca son compatibles, NAIM en Texcoco es inviable: Espriú
Siguiente Santa Lucía, AICM y Toluca son compatibles, NAIM en Texcoco es inviable: Espriú
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *