Lo que se sabe hasta ahora de la consulta del NAICM

  • 0

Imagen: CDN

Lo que se sabe hasta ahora de la consulta del NAICM

Paola Atziri Paz

La consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizará durante cuatro días, del jueves 25 al domingo 28 de octubre.

Así lo confirmó en entrevista a Radio Fórmula, Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien además informó que se llevará a cabo en "un horario de 08:00 a 18:00 horas; todo jueves, todo viernes, todo sábado y todo domingo”.

Asimismo, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, que será la encargada de contabilizar los votos, señaló que se instalarán mesas en 538 municipios y votarán las personas con credencial del INE en mano.

De igual modo, Calderon Alzati explicó que las mesas para este ejercicio estarán a cargo de ciudadanos y organizaciones civiles –entre campesinos, indígenas y ambientalistas-. Sin embargo, no especificó qué organizaciones se encargarán de esto. . También calculó que participarán entre 100 mil y 500 mil personas en la consulta y putualizó que la información obtenida será enviada a la Fundación Rosenblueth vía Internet.

De acuerdo con La Jornada, para la consulta hay dos opciones: continuar la obra en el Lago de Texcoco o trasladarla a la Base Aérea de Santa Lucía.

Finalmente, Calderon Alzati dijo que se realizarán de tres a cuatro preguntas a fin de no abrumar a los ciudadanos.

El pasado lunes, Obrador dió a conocer que los avances del NAICM son de apenas un 20 % y que los representantes del fideicomiso solicitarón 88 mil millones de pesos de financiamineto público, por lo que de conservarse ese monto, será cancelado inmediatamente.

Además, mencionó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) concluyó que la base aérea de Santa Lucía sería la opción ideal para mejorar la situación actual de los mexicanos. Sin embargo, también dijo que la construcción podría continuar si las empresas privadas y Carlos Slim se encargan de financiarla.

Video Opinión David Peña - ¿En verdad hace falta más prisión preventiva? - 09/10/2018
Atrás Video Opinión David Peña - ¿En verdad hace falta más prisión preventiva? - 09/10/2018
Cápsula Mirada Crítica - Los niños desaparecidos en el sexenio de EPN - 09/10/2018
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - Los niños desaparecidos en el sexenio de EPN - 09/10/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *