Afectaciones del NAICM para los pueblos

Afectaciones del NAICM para los pueblos

Imagen: Twitter Jesús Ramírez

Afectaciones del NAICM para los pueblos

Paola Atziri Paz

Pueblos opositores del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se reunieron este 3 de octubre con el equipo de transición del próximo gobierno, donde trataron temas relacionados con los efectos al medio ambiente y el impacto social en las comunidades que conlleva la construcción del aeuropuerto en Texcoco, el despojo de sus terrenos y las violaciones a los derechos humanos.

En dicho evento, realizado en el Club de Periodistas, estuvieron presentes Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), María Luisa Albores, futura titular de la Secretaría de Bienestar; Josefa González Blanco, quien será la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otros. Jiménez Espirú aseguró que se realizará a cabo la consulta popular del NAICM, pero aún no se sabe cuál será la metodología que emplearán para realizarla, y especificó que podría ser con un “sí, no o no sé”.

Además, estuvieron presentes habitantes afectados de distintas comunidades que representan al menos 9 municipios afectados: Tepletlaoxtoc, Ixtapaluca, Tezoyuca, Atenco, Texcoco, San Pablo Atlazalpan (Chalco), Ixtlahuaca, San Juan de las Pirámides, Amecameca, Nexquipayac (Atenco), Acuexcomac (Atenco), Tocuila (Texcoco), Acolman, Magdalena Panoaya (Texcoco).

A través del portal TodosvsNAICM, los pueblos hicieron públicas sus denuncias, algunas de las más importantes son las siguientes:

– La construcción del NAICM ha generado un fuerte impacto social y ambiental en su zona aledaña por: 1) extracción de material pétreo (tezontle, basalto, grava, arena, tepetate); 2) transporte de material pétreo en tractocamiones; 3) depósito de lodos, piedras y cascajo.
– La región oriente del Estado de México es la más afectada y comprende 43 municipios perjudicados.
– Se necesitan 36.56 millones de toneladas de material pétreo para el suelo de cimentación del NAICM.
– El GACM reporta 119 minas autorizadas, mientras que son más de 150 las que extraen material pétreo para el NAICM.
– La obra del NAICM implica el retiro de 5 millones de toneladas de tierra y escombros que deberán depositarse en algún lado.
– En Tequesquinahuac, San Luis Huexotla y el ejido Tlaminca en Texcoco se ha denunciado el depósito de lodos tóxicos provenientes del lecho del lago de Texcoco.
– En 28 municipios de la zona se registra extracción de material pétreo para el proyecto.

Además, las principales afectaciones socioambianteles son:
– Daño ecológico irreversible por destrucción de cerros.
– Destrucción de biodiversidad (flora y fauna endémica).
– Destrucción de arroyos y manantiales.
– Destrucción de zonas de recarga de acuíferos.
– Daños a la salud en 13 localidades por polvos y ruidos de la explotación pétrea.
– Daños a viviendas en 20 municipios por operación de minas y paso de góndolas.
– Daños a bienes públicos por paso de tractocamiones: caminos ejidales, calles, carreteras, depósitos de agua.
– Afectación a actividades productivas agrícolas en 6 municipios.
– Destrucción de zonas de valor arquitectónico, arqueológico y cultural en seis municipios.
– Afectación a cuatro zonas de protección ecológica: Cerro de Tezontlalli, Cerro Gordo, Cerro Colorado y San Nicolás Tlaminca.

Asimismo, las comunidades han señalado que el proyecto, impulsado por el actual presidente Enrique Peña Nieto, también rompe el tejido social, genera división comunitaria y ha promovido la violencia (amenazas detenciones, asesinatos) en, al menos, ocho localidades.

 

 

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *