Rechaza Corte de La Haya demanda de Bolivia para salir al mar

Rechaza Corte de La Haya demanda de Bolivia para salir al mar

Rechaza Corte de La Haya demanda de Bolivia para salir al mar

Luz León

Chile no tiene la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico con Bolivia, así lo determinó este lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal para negociar un acceso soberano al océano Pacífico con el Estado plurinacional de Bolivia”, sentenció el fallo leído por el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed.

No obstante, el juez aclaró que “este fallo no debe interpretarse como algo que impida buscar una forma de entablar un diálogo sobre este asunto entre ambas naciones”.

Evo Morales, presidente de Bolivia, estuvo presente en la lectura del veredicto en La Haya, y más tarde en su cuenta de Twitter aseguró: “Bolivia nunca va a renunciar a una salida soberana al mar. El pueblo boliviano y el mundo saben que mediante una invasión nos arrebataron el acceso al océano Pacífico. Estamos por la justicia y tenemos razón, por eso entendemos la invocación de la CIJ de continuar con el diálogo”.

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró: “El presidente Evo Morales ha creado falsas expectativas y grandes frustraciones a su propio pueblo. Además, nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener Chile con todos los países vecinos, incluyendo por supuesto a Bolivia”.

En 2013, Evo Morales presentó una demanda contra Chile ante la Corte a fin de lograr que se obligara a éste a negociar la salida de Bolivia al mar. Los argumentos señalados por el mandatario boliviano en la petición, se basaron en el Acuerdo de Paz firmado entre ambos países en 1904; el intercambio de documentos en 1951, así como el “acuerdo de Charaña” de 1975, entre otros documentos en los que se detallaba que Chile tenía un compromiso “legal” para negociar una salida.

Luego de la llamada “Guerra del Pacífico” (1879-7884) contra Chile, Bolivia perdió el acceso al mar. Bolivia y Chile no mantienen alguna relación diplomática formal desde 1978. En tanto, el país bajo el mandato de Morales, actualmente llega al Pacífico mediante los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *