Revoca TEPJF anulación de elecciones en Coyoacán y Querétaro

  • 0

Revoca TEPJF anulación de elecciones en Coyoacán y Querétaro

Gerardo Campos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la anulación de las elecciones para alcalde en Coyoacán, Huimilpan y la capital de Querétaro, por lo que confirmó los triunfos de Manuel Negrete, Leticia Servín y Luis Nava, respectivamente, quienes entran en funciones este 1 de octubre.

En el caso del exfutbolista Manuel Negrete, la Sala Superior rescindió la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México, por considerar que el uso de programas sociales, así como la violencia política de género ejercida contra María Rojo, abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, no fueron determinantes en los resultados obtenidos durante la elección. Además, resaltó la diferencia de votos del 11.11 por ciento entre el primer y segundo lugar.

En la sentencia del magistrado Felipe de la Mata, se indicó que con respecto a los programas sociales, estos “no están prohibidos, sólo su difusión y entrega en eventos masivos”. Mientras que en materia de violencia política de género, agregó que “no se acreditó grado de afectación ni determinancia en resultados; sí hubo violencia pero no fue generalizada ni suficiente para invalidar la elección porque no hay forma de demostrar la incidencia en la votación de la distribución de volantes, la difusión de videos ni de las manifestaciones realizadas en la casa de la candidata”.

En cuanto al caso de Leticia Servín en el municipio queretano de Huimilpan, los magistrados no estimaron que se hayan usado imágenes o símbolos religiosos para influir en la decisión del electorado a favor de la candidata del PAN. En este sentido, apuntaron que no se hizo uso de los mismos más que para indicar un sitio de reunión o enaltecer alguna tradición.

Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF acordó que en el caso de Luis Nava, las publicaciones en Facebook del expresidente municipal no son propaganda con fines electorales, sino acciones como parte de su agenda de trabajo y sus funciones diarias, en tanto que estas fueron realizadas desde su cuenta personal y no desde la del Ayuntamiento.

Con estas resoluciones quedaron firmes los resultados de la elección del pasado 1 de julio, por lo que Manuel Negrete, Leticia Servín y Luis Nava asumirán sus cargos el día de hoy.

Logran acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá - 01/10/2018
Atrás Logran acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá - 01/10/2018
Asegura Sedena que Comisión de Investigación en caso Ayotzinapa no será objetiva ni imparcial 
Siguiente Asegura Sedena que Comisión de Investigación en caso Ayotzinapa no será objetiva ni imparcial 
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *