Se compromete AMLO a crear Comisión de Investigación para Ayotzinapa

  • 0

Se compromete AMLO a crear Comisión de Investigación para Ayotzinapa

Luz León

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se comprometió a llevar a cabo tres acuerdos para llegar a la verdad y la justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Los tres compromisos del próximo mandatario son:

1. Con o sin sentencia habrá una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia
2. Emisión de un decreto al iniciar el sexenio de López Obrador para asegurar que la administración pública federal cooperará en la búsqueda y en la investigación
3. Se solicitará el apoyo y la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para acompañar el proceso indagatorio.

Los acuerdos fueron dados a conocer por Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez Nava, y Maria Helena, madre de Giovanni Galíndez Guerrero, dos de los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
"También se acordó que la Secretaría de Gobernación cambie de su función tradicional. Ya no va a tener que ver con asuntos policiacos ni con espionajes (...) se va a dedicar a las relaciones políticas, entendiendo la política como un noble oficio y se va a dedicar sobre todo a la protección de los derechos humanos", aseguró Obrador.

En la reunión privada entre Andrés Manuel López Obrador con las familias de los 43 normalistas, también participaron Olga Cordero Sánchez, próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Asimismo, el encuentro estuvo acompañado de Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, y dos comisionados de la CIDH, y de Jan Jařab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Día Nacional de la Donación y Transplante de Órganos - 26/09/2018
Atrás Día Nacional de la Donación y Transplante de Órganos - 26/09/2018
Ayotzinapa, símbolo de las desapariciones en México: ONU-DH
Siguiente Ayotzinapa, símbolo de las desapariciones en México: ONU-DH
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *