Ayotzinapa, símbolo de las desapariciones en México: ONU-DH

  • 0

Ayotzinapa, símbolo de las desapariciones en México: ONU-DH

Gerardo Campos

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aseguró que el caso Ayotzinapa “no es solo una herida abierta, también es un símbolo de las desapariciones en México”.

A través de un comunicado, la ONU-DH reiteró que la versión dada por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2015, también conocida como “verdad histórica” es insostenible y le preocupó que durante este último año, las autoridades mexicanas defendieran dicha versión, a pesar de los resultados de las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Equipo Argentino de Antropología Forense y Forensic Architecture, en las que se han evidenciado las inconsistencias en el análisis hecho por la PGR.

La organización apuntó que las investigaciones gubernamentales del caso Iguala se han visto comprometidas por una serie de irregularidades y métodos ilícitos, los cuales se encuentran documentados en el informe “Doble Injusticia”, dado a conocer en marzo de este año. Motivo por el cual, un Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas ordenó reponer la investigación.

Al respecto, el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, sentenció que “resulta inusitado que el Gobierno haya promovido más de 200 impugnaciones en contra de la histórica y garantista sentencia del Tribunal Colegiado, hoy confirmada por el mismo órgano jurisdiccional federal”. Además, señaló que una de las graves cuestiones que no han sido aclaradas es la participación de varias fuerzas federales en los hechos.

“Son cuatro años de portar una dolorosa carga con entereza. Su exigencia firme de justicia ha sido una fuente de inspiración en medio de un camino pedregoso que han sabido transitar con dignidad”, sostuvo Jan Jarab.

Se compromete AMLO a crear Comisión de Investigación para Ayotzinapa
Atrás Se compromete AMLO a crear Comisión de Investigación para Ayotzinapa
Todos quieren ser narcos
Siguiente Todos quieren ser narcos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *