Fiscalía de Chiapas negó protección a periodista, hoy ofrece recompensa por sus asesinos 

  • 0

Fiscalía de Chiapas negó protección a periodista, hoy ofrece recompensa por sus asesinos 

Paola Atziri Paz

Luego del asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, a quien le fueron suspendidas las medidas de protección por el gobierno estatal sin ninguna razón, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) ofrece una recompensa de 300 mil pesos a quien proporcione datos sobre los posibles responsables de su muerte.

De acuerdo con el Fiscal de Homicidio y Feminicidio, Luis Alberto Sánchez Sánchez, la ejecución de Gómez Sánchez fue cometida por integrantes de una banda de narcomenudistas que opera en Yajalón y que tiene como líder a Juan David Martínez Trujillo, “El Machaca”, y su mano derecha es Oscar Lyever Acosta González,  “El Zapatudo”.

Hasta el momento, el joven Juan Pablo “N”, de 19 años, es el único detenido por su presunta paricipación en el homicidio, acusado de vigilar a Gómez Sánchez y avisar a sus ejecutores, quienes pasaron en una motocicleta y ejecutaron al periodista  con cuatro balazos.

El reportero de El Heraldo de Chiapas, Mario Leonel Gómez, de 40 años de edad, fue asesinado el pasado 21 de septiembre de 2018, al salir de su domicilio en el barrio de San Martín, municipio de Yajalón, Chiapas. Según información de sus compañeros, se encargaba de cubrir información general con nota roja o sobre política, justicia y hechos sociales.

De acuerdo con la organización Article 19, desde junio de 2016 el periodista fue amenazado de muerte después de publicar una investigación sobre corrupción y el mal manejo de recursos con la que se vinculaba al diputado federal Leonardo Guirao Aguilar y al diputado suplente Ricardo López Montejo, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Inclusó, el 16 de junio, personas de la localidad le informaron sobre un grupo de al menos 7 personas esperándolo para privarlo de su libertad.

Por lo que, organizaciones e integrantes del medio periodístico solicitaron que se le otorgará a Mario Leonel medidas de protección, luego de la presión ejercida las autoridades estatales se las asignaron. Sin embargo, señaló Article 19 que "sin conocerse aún la razón le fueron suspendidas por el gobierno estatal, dejándolo sin cobertura alguna".

Por su parte, Isaín Mandujano, periodista de la revista Proceso, reveló para Aristegui Noticias que Mario no reportaba muchas cosas porque  "tenía miedo por su vida", pues "los delincuentes estaban cerca de su casa, estaban en su mismo barrio, en su misma colonia".

Mario Gómez es el séptimo periodista asesinado, en posible relación con su trabajo, en 2018. En total, Article 19 ha documentado 119 desde el año 2000 (45 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto).

Una vez más el gobierno no garantizó la seguridad de un comunicador en México, y hoy, en lugar de que la Fiscalía previniera los hechos a través de sus elementos, informó que esta investigando a agentes de la Policía Ministerial y Estatal para conocer si “hubo alguna conducta administrativa o penal al margen de la ley de parte de estos servidores público y en su caso, proceder al ejercicio de la acción penal en su contra.”

Santos Cómics - Joshua Hernández, una apuesta por cómics para niños - 25/09/2018
Atrás Santos Cómics - Joshua Hernández, una apuesta por cómics para niños - 25/09/2018
#YoPrefieroElLago, la campaña informativa contra el NAICM
Siguiente #YoPrefieroElLago, la campaña informativa contra el NAICM
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *