#YoPrefieroElLago, la campaña informativa contra el NAICM

#YoPrefieroElLago, la campaña informativa contra el NAICM

 

#YoPrefieroElLago, la campaña informativa contra el NAICM

Paola Atziri Paz y Gerardo Campos

Frente a la consulta para la realización del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) convocada por el gobierno electo, diversas organizaciones, especialistas, estudiantes y pobladores lanzaron la campaña #YoPrefieroElLago para dar a conocer información sobre las graves consecuencias que tendría su construcción.

La campaña, liderada por integrantes del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra y la Plataforma Organizativa Contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis, tiene cuatro ejes fundamentales: la organización, la difusión, la participación y las propuestas.

Pese a que una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue cancelar la construcción del proyecto impulsado por Enrique Peña Nieto, al revisar los dictámenes ya como presidente electo informó a la población que se realizará el próximo 28 de octubre una consulta, no para cancelar el NAICM, sino para decidir en que lugar construirlo: Texcoco o Santa Lucía.

Por más de 17 años los pueblos han luchado y resistido frente a este megaproyecto, ¿por qué ahora estarían a favor de su construcción?

De acuerdo con el portal Todos vs. NAICM, “la actual convocatoria del gobierno electo de un proceso, que llaman de consulta, está ignorando procesos legales, desde las comunidades afectadas que reclaman el respeto a sus derechos humanos, y pone un periodo reducido de tiempo y una ruta poco clara para decidir el futuro de la continuación del proyecto de despojo, corrupción y muerte”.

Los integrantes de esta iniciativa denuncian que “el gobierno electo de López Obrador ha acelerado los tiempos de decisión y ha determinado una ruta para decidir la cancelación o no del aeropuerto en Texcoco sin todavía escuchar nuestra voz”, además señalaron que se ha “detonado un debate asimétrico con intereses muy poderosos de los empresarios”.

Por lo anterior el Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra y la Plataforma Organizativa Contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis convocan a la sociedad civil a apoyar la iniciativa con tres acciones, la primera consiste en convocar “a expertos e investigadores de diferentes disciplinas que cuentan ya con conclusiones basadas en estudios en materia financiera, ambiental, urbana, agroproductiva y social sobre los efectos catastróficos, irregularidades e inviabilidad del proyecto”. Además piden a los representantes del próximo gobierno que incluya a estas voces en el debate previo a la consulta pública, y a los medios de comunicación a abrir los espacios para que “escuchen de manera paritaria esas otras razones”.

 

La segunda radica en sumarse a través de redes sociales y replicar una serie de materiales apoyados por más de 60 artistas, activistas, académicos, actores y actrices a favor de la campaña #YoPrefieroElLago. Por último invitan a la sociedad a unirse a la “Movilización Nosotrxs preferimos la vida” convocada para el jueves 25 de octubre, la cual saldrá del Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución a las 4:00 pm.

Related posts

2 Comments

  1. Salvador Jiménez Villalobos

    Yo también prefiero el lago al aeropuerto! primero la Naturaleza, luego los negocios capitalistas, usualmente de unos cuantos (de la mafia del dinero o mafia del hiper capitalsimo ecocida) que ponen el dinero por encima de la Naturaleza; Money over Nature and People.
    La Naturaleza es primero no la patria, ni el dinero ya que el ecocidio es finalmente un suicidio.

    Contestar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *