Asesinan a Margarito Díaz, defensor del territorio wixárika

  • 0

Asesinan a Margarito Díaz, defensor del territorio wixárika

Gerardo Campos

El Marakame Margarito Díaz González, representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta, fue asesinado el pasado sábado cuando un hombre le disparó a quemarropa.

De acuerdo con algunos medios, los hechos se dieron cuando un hombre llegó a su domicilio, ubicado en la comunidad de Aguamilpa, municipio del Nayar en el estado de Nayarit, y le disparó en el rostro. Díaz González era conocido por su lucha en contra de los megaproyectos y en defensa del medio ambiente.

Con 60 años de edad, Margarito Díaz había denunciado que la construcción de la presa “La Maroma” y las obras integradas a este proyecto afectarían a la comunidad de Wirikuta, por lo que la Comisión Nacional de  los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Nayarit que la investigación tenga como una de las principales líneas el trabajo del líder wixárika como defensor del medio ambiente.

La CNDH emitió un comunicado en el que repudió el homicidio del también defensor de los sitios sagrados del pueblo huichol, y expresó su solidaridad con la familia de Díaz González. Además, pidió al gobierno del estado de Nayarit implementar medidas cautelares a fin de garantizar la integridad personal de los familiares del activista.

El Tren Maya, un proyecto de AMLO - 12/09/2018
Atrás El Tren Maya, un proyecto de AMLO - 12/09/2018
Ocultó gobierno de Guanajuato 3 fosas clandestinas con al menos 37 cuerpos
Siguiente Ocultó gobierno de Guanajuato 3 fosas clandestinas con al menos 37 cuerpos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *