¿Cómo fue el desvío de 708.2 mdp en efectivo de Sedesol y Sedatu durante administración de Rosario Robles?

  • 0

¿Cómo fue el desvío de 708.2 mdp en efectivo de Sedesol y Sedatu durante administración de Rosario Robles?

Paola Atziri Paz

El desvío de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante las gestiones de Rosario Robles, no terminó en las 76 empresas presuntamente beneficiadas por contratos de servicios, sino que además, se transfirieron 708.2 millones de pesos en efectivo a 10 domicilios particulares.

De acuerdo con información del diario Reforma, de mil 900 millones de pesos del erario público asignados por esas secretarías, 708.2 millones fueron finalmente transferidos en efectivo a diez domicilios de cinco ciudades del país: Ciudad de México, Playa del Carmen, Quintana Roo; Villahermosa, Tabasco; Benito Juárez, Quintana Roo; y Culiacán, Sinaloa.

El desvío de las Secretarías se realizó a través de una triangulación de depósitos y, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017, mediante el servicio de Tameme, Cometra y Panamericano el dinero en efectivo fue repartido.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer en febrero de este año, que tanto Sedesol como Sedatu simularon contratos con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SCSI), la Televisora de Hermosillo (Telherm) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO) para operar un desvío millonario. Sin embargo, lo que no se había revelado es que el dinero público siguió una ruta para ser entregado en efectivo a diferentes casas.

Según Reforma, seis de los proveedores subcontratados para prestar servicios a Sedesol y Sedatu, y otras nueve empresas emitieron las órdenes de transferencia. 

De acuerdo con la investigación, el dinero en efectivo fue entregado por compañías de transportación de valores a supuestas empresas que subcontrataron las empresas estatales, pero cuando se revisaron los domicilios, ninguno de estas acredita como dirección de una empresa. Esto es, los 708.2 millones de pesos en efectivo, 37 por ciento del total del monto desviado conforme la indagación de la ASF, fueron entregados a empresas fantasmas.

Por ejemplo, entre el 7 de diciembre de 2015 y el 22 de diciembre de 2017, personal de Tameme y del Servicio Panamericano entregó 493.7 millones de pesos en las supuestas oficinas de Helte, ubicadas en Sócrates 128-3 en Polanco. Sin embargo, de acuerdo con el personal que trabaja en el edificio, nunca ha tenido su domicilio en ese lugar.

Helte aparece como una subsidiaria contratada por un sistema de televisión estatal que debe cumplir con un servicio y también aparece como receptora del efectivo en el último eslabón de la cadena.

Según la investigación del periódico, el de Helte, es el consultorio de una psicóloga; otro es una casa-habitación abandonada, otro es un consultorio de rehabilitación; y uno más es un despacho de fiscalistas.

No obstante, Helte no fue la única empresa que no correspondía al domicilio registrado, otros tres domicilios donde supuestamente empresas de traslado de valores entregaron el dinero, no existen. En Playa del Carmen se entregó el dinero a una casa de cambio; en Cancún se llevó a una oficina de ADO y en Villahermosa a la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. 

 

 

Con información de Reforma

 

A 45 años del golpe de Estado en Chile - 11/09/2018
Atrás A 45 años del golpe de Estado en Chile - 11/09/2018
Cápsula Mirada Crítica - La violencia continúa en la UNAM - 11/09/2018
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - La violencia continúa en la UNAM - 11/09/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *