Confirman suicidio de estudiante del Tec de Monterrey. Suicidio, primera causa externa de muerte entre jóvenes

Confirman suicidio de estudiante del Tec de Monterrey. Suicidio, primera causa externa de muerte entre jóvenes

Confirman suicidio de estudiante del Tec de Monterrey. Suicidio, primera causa externa de muerte entre jóvenes

Luz León

El Tecnológico de Monterrey confirmó la muerte de un alumno de preparatoria, quien se quitó la vida con un arma de fuego esta mañana.

La institución informó en un comunicado que un estudiante de la Prepa Tec Valle Alto “accionó un arma de fuego contra sí mismo”, al tiempo que resaltó que en cuanto se conocieron los hechos, se activaron los protocolos de ayuda médica, pero el joven perdió la vida a pesar del auxilio de los paramédicos.

“Su familia fue contactada de inmediato por parte de las autoridades de la institución y se les brinda todo el apoyo necesario”, señaló el Tecnológico en el mensaje, y agregó que el Ministerio Público realiza las investigaciones correspondientes. Las clases fueron suspendidas y se reanudarán el día de mañana en el plantel ubicado al sur de Monterrey, a la altura de la Carretera Nacional.

El suicidio es la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años a nivel mundial, al tiempo que ha aumentado un 60 % durante los últimos 45 años. En México es la primera causa externa de muerte entre los adolescentes, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la señaló como la primera causa de fallecimiento en Europa. De acuerdo con la OMS, en el mundo cada 40 segundos una persona se suicida.

Según el INEGI, en 2015 se documentaron seis mil 285 suicidios, lo que significa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes; 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres.

Hoy, en el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) indicó algunas de las causas más recurrentes de este tipo de muerte:

– Problemas económicos
– Problemas sentimentales
– Ausencia espiritual
– Depresión
– Enfermedades crónicas

Entre tanto, los estados con mayores índices de suicidio por cada 100 mil habitantes fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes, (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).

El suicidio es un problema de salud pública y aún un tema tabú, que debido a las alarmantes cifras, expertos señalan que debe hablarse sobre todo con jóvenes y adultos. Las motivaciones del suicidio pueden corresponder a factores externos, mismos que podrían tener una resolución con ayuda de algún familiar, amigo o psicólogo, o bien con un tratamiento médico si es el caso que el problema surge de algún trastorno mental.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *