El autoboicot

El autoboicot

Claudia Soriano Segoviano. Psicoterapeuta Gestalt y Psicocorporal.

Facebook: Psicoterapeuta Claudia Soriano Segoviano

Email: [email protected]

 

El autoboicot

“No importa la lentitud con que avances, siempre y cuando no te detengas.”

Confucio

¿Cuántas veces en tu vida te has propuesto conseguir algo y cuando estás a punto de lograrlo te detienes? ¿Cuántas veces has pospuesto iniciar eso que quieres? Aun teniendo la claridad, la decisión y las ganas de hacer cambios no los haces, no empiezas o te detienes antes de lograrlos. De eso se trata el autoboicot.

Te has propuesto dejar un mal hábito, cambiar de trabajo, bajar de peso, hacer ejercicio, conocer personas, salir de una relación insatisfactoria, iniciar una nueva, en fin, lo que sea que esté actualmente presente en tu vida que quieres modificar y no lo haces o te detienes a mitad del camino, aún sabiendo que seguramente eso te haría sentir mejor.

El autoboicot es la tendencia a ponerse uno mismo trabas y complicaciones al querer realizar algo determinado.

Hacerse consciente del para qué nos “metemos el pie” nosotros mismos es indispensable para dejar de hacerlo, ya que la mayoría de las veces que las personas que se autoboicotean lo hacen de manera inconsciente, atribuyendo así al hecho de no lograr sus objetivos a cualquier situación externa.

Lo que se obtiene con ese patrón de comportamiento es una sensación de frustración, enojo, inseguridad y resentimiento ante la vida.

Generalmente cuando se trata de explicar este comportamiento surgen una gran cantidad de argumentos racionales, los cuales en realidad sólo disfrazan el miedo al cambio, la indecisión y la inseguridad, haciendo complicado el llegar a los verdaderos motivos que nos hacen seguir repitiendo este patrón de comportamiento una y otra vez, lo cual dificulta conseguir lograr eso que queremos.

Nuestra manera de ser y actuar se forma principalmente en la infancia, y es entonces cuando la información que recibimos sobre nuestra capacidad o incapacidad, va determinando la seguridad o inseguridad que vamos construyendo sobre nosotros.

El autoboicot está conformado por todos los aspectos que no vemos o no reconocemos, aspectos de nosotros mismos que están basados en el miedo y que a lo largo de nuestras vidas han ido tomando fuerza y poder en nuestro interior, y que nos impiden avanzar para transformar o modificar lo que hacemos.

Esta idea limitante y negativa que se tiene de uno mismo, de manera inconsciente no nos permite alcanzar los objetivos que nos hemos planteado.

Darnos cuenta y hacer conscientes estos aspectos seguramente no será algo que nos guste, sin embargo hacerlo nos da una oportunidad para poder irles poniendo límites, lo cual seguramente nos permitirá hacerle frente a las situaciones que se nos vayan presentando en el camino y poder así avanzar y lograr lo que queremos.

Cuando nos hacemos conscientes de esos miedos y creencias que nos han acompañado sin darnos cuenta, es mucho más sencillo poder hacer elecciones acertadas y llevarlas a cabo, evitando así el autoboicot que nos detiene y nos impide hacer posible eso que deseamos.

Si sientes que a pesar de esforzarte no logras concretar los cambios que quieres en tu vida, con mucho gusto puedo acompañarte en un proceso terapéutico, sólo mándame un mensaje de whatsapp al 5522558651 para hacer una cita.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *