Denuncian damnificados de Iztapalapa mala construcción de casas antisismos

  • 0

Denuncian damnificados de Iztapalapa mala construcción de casas antisismos

Gerardo Campos

Habitantes damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, denunciaron que las casas antisismicas que les fueron otorgadas por la delegación comenzaron a doblarse y a presentar problemas de filtración de agua causados por las lluvias.

Los vecinos afectados refirieron que el proyecto de las llamadas casas antisismicas estuvo mal planteado desde el principio, ya que desde la construcción no hubo supervisión e incluso se han tenido que demoler algunas casas que ya habían sido terminadas. Estas viviendas están fabricadas con malla, unicel y revestidas con cemento. Sin embargo, los afectados admiten que no fueron engañados debido a que al principio las autoridades les explicaron que las casas serían de material ligero, pero aseguraron que aceptaron porque la casa modelo que les presentaron estaba bien hecha.

La señora Martha Haro, habitante del inmueble marcado con el número 151 de la calle 37, relató que “se vencieron los paneles al momento de poner la losa del techo, vino el arquitecto responsable y pidió que se tirara. Pusieron a dos muchachos a derribar todo, pero no terminaron y desde hace dos semanas no han regresado”. Actualmente, la vecina afectada vive a un lado de los escombros de lo que sería su vivienda.

El proyecto inmobiliario fue promovido por la delegación Iztapalapa y financiado por la Fundación Fibra Uno, quienes a decir de los vecinos, en lugar de contratar a albañiles, llevaron a muchachos “que no tenían ni idea de lo que estaban haciendo. Una casas quedaron más o menos, otras apenas empezaron las lluvias comenzaron a gotear y otras de plano se están cuarteando”. Los afectados han pedido a las autoridades que se revisen las cerca de 60 construcciones que se hicieron de este tipo y se rehagan con mejores materiales.

En tanto, en la misma comunidad hay familias que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de apoyo y viven con el riesgo de que sus casas dañadas se vengan abajo. La señora Teresa Chávez es habitante de la calle 63, ella no aceptó la demolición de su inmueble dañado por no tener a dónde ir. “Hay varios que sí y ahí están los lotes baldíos. Yo tengo todas las paredes cuarteadas, las puertas no cierran”, detalló la vecina afectada, y agregó: “vivo con angustia y en cuanto puedo me salgo a la calle, dicen que nos van a ayudar, pero quién sabe cuándo”.

A casi un año del terremoto del 19 de septiembre, la gran mayoría de los damnificados siguen sin recibir apoyos dignos. De acuerdo con la Comisión para la Reconstrucción, el gobierno capitalino ha asignado cerca de siete mil 114 millones de pesos que no se han visto materializados en las condiciones de vida de las familias que perdieron su patrimonio durante los sismos del pasado año.

Videonota - Rakhine, estado condenado por genocidio intencional - 27/08/2018
Atrás Videonota - Rakhine, estado condenado por genocidio intencional - 27/08/2018
Confirman Peña Nieto y Trump acuerdos sobre TLCAN
Siguiente Confirman Peña Nieto y Trump acuerdos sobre TLCAN
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *