Administración de EPN desdeña la protección a periodistas: CNDH

  • 0

Fuente: @ciberfan

Administración de EPN desdeña la protección a periodistas: CNDH

Gerardo Campos

Es un “desdén” de la administración de Enrique Peña Nieto el hecho de que aún no se han entregado fondos al Fideicomiso del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así lo aseguró el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. 

En el marco de la presentación del “Estudio de Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH en Materia de Agresiones a Periodistas”, Raúl González llamó al gobierno de Peña Nieto a cumplir la ley “para que se dote de los recursos suficientes al Fideicomiso”. Además, señaló que esta situación no es nueva, ya que se arrastra desde el año pasado, al tiempo que consideró “preocupante” que la situación de las agresiones a periodistas no se ha revertido y el tema de la impunidad sigue latente.

El funcionario de la CNDH indicó que en 2017, tras los homicidios de los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach, los 32 mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se comprometieron a aplicar como política pública la Recomendación General 24/2016 a fin de combatir las agresiones en contra de periodistas. Sin embargo, la prueba de que esto no se ha hecho es que “la impunidad es de más de 90 %”.

Por su parte, la directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas, advirtió que, pese a que hay un 40 % de respuesta de los gobiernos federal y estatales sobre el supuesto cumplimiento de las recomendaciones hechas por la CNDH, es significativo que “99.6 por ciento de los casos de violencia quede en impunidad, lo que habla de la indolencia de un Estado que no reconoce la violencia a la libertad de expresión como un problema de Estado”.

La directora de Artículo 19 exigió “que en el marco del nuevo gobierno cambiemos las cosas y hacer una dinámica diferente, no es que estemos buscando un estándar distinto al que cualquier persona está expuesta, sólo hay que pensar qué sería de la sociedad sin periodistas”.

Cápsula Mirada Critica - Los gobernadores de Sonora e Hidalgo se cubren las espaldas - 22/08/2018
Atrás Cápsula Mirada Critica - Los gobernadores de Sonora e Hidalgo se cubren las espaldas - 22/08/2018
Enfoque Washington - ¿México seguirá en la guerra de Trump? - 22/08/2018
Siguiente Enfoque Washington - ¿México seguirá en la guerra de Trump? - 22/08/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *