Ordena SCJN a Testigos de Jehová transfundir sangre a su hija con leucemia

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Ordena SCJN a Testigos de Jehová transfundir sangre a su hija con leucemia

Paola Atziri Paz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que niña raramuri con leucemia reciba transfusiones sanguíneas pese a la resistencia de sus padres, quienes se negaban a darle tratamiento porque va contra los principios de su religión Testigos de Jehová.

La madre de la menor tenía un amaparo en el que se le concedia la capacidad de prohibir las transfuciones que necesita su hija de seis años, bajo el argumento de su derecho a decidir libremente sobre la salud de su hija y su libertad de religión.

De acuerdo con el sitio oficial de los los Testigos de Jehová, los creyentes no aceptan este procedimiento médico por razones estrictamente religiosas:

"Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre (Génesis 9:4; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29). Además, para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14). Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida".

Sin embargo, este miércoles, la Primera Sala de SCJN consideró que si bien los padres tienen el derecho de tomar decisiones libres sobre sus hijos, tanto en el campo de la salud como en el ámbito de la religión, este derecho tiene como límite no poner en riesgo la salud y la vida de los niños.

Las autoridades se negaron a dar el amparo con el argumento de que se pone en riesgo la vida de la niña cuando los padres privilegian a su religión y se rehúsan a seguir un tratamiento que ya ha sido acreditado por la comunidad médica como el procedimiento más efectivo para tratar determinada condición letal. Es por esto, que deb sustituirse la voluntad de los padres de la menor.

Además, la Corte precisó que el tratamiento autorizado (quimioterapias y transfusión) debe suministrarse bajo la estricta y minuciosa supervisión de las autoridades, y otorgando siempre un trato digno, incluyente y respetuoso a los padres.

De acuerdo con información de Reforma, la niña vive en el estado de Chihuahua. Sus padres son indígenas rarámuris y profesan la religión de los Testigos de Jehová, desde hace dos años. En abril de 2017, fue internada en el Hospital Infantil de Especialidades estatal, y sus padres solicitaron que le hicieran un tratamiento que no incluyera transfusiones.

 

Plantea AMLO dos opciones para NAIM a decidir en consulta cuidadana
Atrás Plantea AMLO dos opciones para NAIM a decidir en consulta cuidadana
Aretha Franklin, la reina del soul - 16/08/2018
Siguiente Aretha Franklin, la reina del soul - 16/08/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *