Aplaza AMLO conferencia sobre el NAIM, sigue incertidumbre para los pueblos afectados

  • 0

Aplaza AMLO conferencia sobre el NAIM, sigue incertidumbre para los pueblos afectados

Paola Atziri Paz

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió la mañana de este jueves con Javier Jiménez Espriú, quien será el próximo titular de la Secretaria de Comunicaciónes y Transportes, para continuar con la revisión del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El dictamen se dará a concer el viernes a las 9 de la mañana.

El día de ayer Obrador recibió información de parte de organismos internacionales de aeronáutica sobre el dictamen del NAIM, por la cual aplazaron una conferencia prevista para este jueves. Jiménez Espriú informó que al tratarse de asuntos de seguridad aérea, “entonces vamos a revisar el documento".

Además, señaló que la madrugada del miércoles recibieron "informacion que nos obliga a hacer un replanteamiento entonces el licenciado Andrés Manuel López Obrador nos ha instruido a que revisemos el documento que traje con esta información y que mañana mismo sea entregado".

El dictamen sobre la viabilidad de NAIM servirá como información a considerar por la ciudadanía para la consulta de octubre que definirá el rumbo del proyecto.

Durante la precampaña de AMLO su principal propuesta para sustituir al NAIM fue construir dos pistas de aterrizaje en la base militar de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, al norte del Estado de México.

Luego de obtener el triunfo en las elecciones del 1 de julio, Obrador estableció como fecha para obtener un dictamen de sus colaboradores sobre el proyecto aéreo el 15 de agosto, para después dar inicio a una consulta pública sobre el tema, sin aclarar la forma en que este se realizará. Hoy el futuro del NAIM es incierto.

Frente a esta incertidumbre, los habitantes de San Salvador Atenco se manifestaron el pasado martes 14 de agosto en la oficina del presidente electo para exigirle se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), además le solicitaron que clarifique el proceso por el cual tomará una decisión en ese tema.

De acuerdo con la información, los manifestantes entregaron un escrito donde propusieron al presidente electo llevar a cabo seis mesas temáticas de análisis y una séptima de conclusiones. Asimismo realizar recorridos por las zonas afectadas por la construcción,  en acompañamiento con organizaciones ecologistas.

De acuerdo con El Economista, los manifestantes dijeron "que la ambigüedad en la que ha caído en este aspecto no abona a la certeza política de ningún sector, y genera inquietud en los pueblos que están siendo afectados por el NAIM”.

¿Es viable un proyecto como el NAICM? ¿Cuál sería su impacto social y ecológico? ¿A quién pertenece el proyecto? Conoce más del tema en la entrevista de Alejandro Mosqueda, editor y documentalista, a Sócrates Silverio Galicia Fuentes, profesor investigador de la Universidad de Chapingo.

https://www.youtube.com/watch?v=6KPIBk7jht4

 

Con informacion de El Universal, El Economista, Aristegui Noticias

 

Jaque al Rey - Pacificación del país, ¿verdad y justicia para las víctimas? - 16/08/2018
Atrás Jaque al Rey - Pacificación del país, ¿verdad y justicia para las víctimas? - 16/08/2018
Implementará Nuevo León Código Adam por desaparición de menores
Siguiente Implementará Nuevo León Código Adam por desaparición de menores
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *