Monsanto deberá pagar una multa de 289 mdd a enfermo de cáncer

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Imagen AFP

Monsanto deberá pagar una multa de 289 mdd a enfermo de cáncer

Paola Atziri Paz

La multinacional Monsanto deberá pagar 289 millones de dólares como multa por provocar cáncer con el herbicida glifosato al jardinero Dewayne Johnson, quien se encuentra en fase terminal, así lo resolvió el 11 de agosto la jueza de la Corte Superior de San Francisco Susanne Ramos.

El jardinero de una escuela de Benicia, en California, tiene 46 años de edad y fue diagnosticado en 2014 con un incurable cáncer que afecta los glòbulos blancos de la sangre.

De acuerdo con su testimonio, utilizó decenas de veces herbicidas de las marcas RangerPro y Rounduy, comercializadas por Monsanto en Estados Unidos, las cuales contienen el químico glifosato, el pleguicida más utilizado en el mundo y catalogado por la Organización Mundal de la Salud (OMS) como " potencialmente cancerígeno".

“No es más tóxico que el DDT o el lindano. El problema es que tiene un uso extensivo. Se utiliza en parques y plazas públicas, en lindes de caminos, en las vías del tren y en la agricultura. Y sí, es potencialmente cancerígeno y probable disruptor endocrino”, señaló Kistiñe García de Ecologistas en Acción.

El caso Johnson es el primero en llegar a juicio. En una audiencia el abogado del jardinero, Brent Wisner, apuntó que Monsanto ocultó a conciencia los riesgos del glifosato. Frente a esto, Scott Partridge, vicepresidente de Monsanto, lo negó.

Imagen Reuters

Sin embargo, el pasado fin de semana, luego de valorar las pruebas presentadas por la víctima, en las que habían correos internos de ejecutivos de Monsanto sin responder a los avisos de los expertos sobre la peligrosidad del pesticida, en los que se demostró que buscaron análisis científicos favorables y contrataron a escritores fantasma para la redacción de estudios, la jueza declaró que la trasnacional "actuó con malicia o con represión". 

Asimismo, el fallo indicó que además de conocer los riesgos potenciales del producto, Monsanto no "advirtió adecuadamente" sobre ellos.

Al respecto,  Brent Wisner dijo que este es un mesaje “a Monsanto de que sus años de engañar a cerca del Roundup se han terminado y de que deben poner por delante de sus beneficios la seguridad del consumidor”.

¿Cuál fue la respuesta de Monsanto?

La empresa de la firma alemana Bayer en todo momento se negó a la relación entre el cancér y sus productos. El vicepresidente de Monsanto declaró que “el veredicto no cambia las más de cuatro décadas de ciencia y uso seguro que respaldan el producto” e informó que solicitarán una apelación.

Además, a través de un comunicado, la multinacional dijo tener empatía con el señor Dewayne Johnson y su familia, pero defenderán "vigorosamente este producto con 40 años de historia que continúa siendo vital, efectivo y seguro para agricultores y otros”.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP , un portavoz de Bayer dijo que  "sobre la base de las conclusiones científicas, las opiniones de las autoridades reguladoras en todo el mundo y la experiencia práctica de décadas usando glifosato, Bayer está convencido de que el glifosato es seguro y no causa cáncer".

Sobre el glisofato y sus usos

Se utiliza de manera común en agricultura y silvicultura para eliminar las plantas indeseadad o la malezaen áreas industriales, pero también se ha comprobado su uso en céspedes y jardines.

De acuerdo con la BBC, su efecto sobre las plantas no es selectivo, lo que significa que mata a la mayoría de ellas cuando se aplica.

Muchos agricultores lo rocían antes de que sus cultivos broten porque así evitan competir con las malezas que se generan. Es por esto, que para muchos prohibir la sustancia química podría reducir el rendimiento de los cultivos en más del 10 %y con esto, miles de dólares.

En todo Estados Unidos, se estima que de 4.000 a 5.000 personas han demandado ya al gigante de agroquímicos.

 

Con información de BBC. Play Ground, OMS

Cápsula Mirada Crítica - Día Internacional de los Pueblos Indígenas - 14/08/2018
Atrás Cápsula Mirada Crítica - Día Internacional de los Pueblos Indígenas - 14/08/2018
Cápsula Mirada Crítica - Elba Esther Gordillo y el sistema de no procuración de justicia - 14/08/2018
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - Elba Esther Gordillo y el sistema de no procuración de justicia - 14/08/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *