Ordena juez a PGR reabrir caso Tlatlaya por investigación fallida

  • 0

Ordena juez a PGR reabrir caso Tlatlaya por investigación fallida

Luz León

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá rencauzar el expediente del caso Tlatlaya debido a la ineficacia y omisiones cometidas durante la investigación, así lo ordenó un juez federal.

Como parte del amparo concedido a una de las sobrevivientes de la masacre en Tlatlaya, el titular del juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, Érik Zabalgoitia Novales, determinó que la dependencia tendrá que profundizar en la indagación sobre la cadena de mando para indagar quién dio la orden de "abatir delincuentes en horas de oscuridad".

De acuerdo con un informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), en julio de 2015 se reveló que el Ejército mexicano recibió la orden de atacar civiles como parte de la "Operación Dragón", lo que resultó en la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, durante un operativo militar el 30 de junio de 2014.

En este sentido, el Centro Prodh emitió un comunicado en el que enfatizó: “La reciente decisión del juez se basa en que no se llevaron a cabo diversas diligencias anteriormente ordenadas; que algunas de las que sí se realizaron no son pertinentes ni idóneas; que no se analizaron pruebas provenientes tanto del expediente como de la CNDH y de las propias declaraciones de los militares involucrados; y que no se ordenó recabar nuevas pruebas ni fortalecer la acción penal. Además, las autoridades no han considerado las pruebas ofrecidas por la víctima ni han hecho esfuerzos para investigar la orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad, revelada por el Centro Prodh en el primer aniversario de los hechos".

Asimismo, el Centro apuntó que debido a la fallida investigación de la Procuraduría, hasta la fecha no hay alguna persona detenida para que rinda cuentas ante las autoridades, mismas que omitieron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que entre 12 y 15 de las víctimas fueron ejecutadas arbitrariamente. Además, señaló que no se ha precisado el número de víctimas de ejecución y no se castigó a nadie por alterar la escena del crimen. 

"Esta falta de debida diligencia es una de las múltiples formas que toma el inaceptable encubrimiento de graves violaciones a los derechos humanos en México”, agregó el Centro Prodh.

La masacre de Tlatlaya, al igual que otros casos donde se ha demostrado el uso arbitrario de la fuerza letal por parte del Ejército o la Marina, fue señalado anteriormente por varios organismos en defensa de los derechos humanos, y ahora por la sobreviviente Clara Gómez, como evidencia de los riesgos de la Ley de Seguridad Interior, ya que las Fuerzas Armadas tendrían permiso de realizar tareas de seguridad pública.

Gastará EPN 41 millones de dólares en armamento
Atrás Gastará EPN 41 millones de dólares en armamento
Inicia proceso de transición en SRE, Videgaray y Ebrard se reúnen
Siguiente Inicia proceso de transición en SRE, Videgaray y Ebrard se reúnen
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *