Rechazó Senado de Argentina Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Rechazó Senado de Argentina Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Foto: ANRed

Rechazó Senado de Argentina Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Gerardo Campos

Durante los primeros minutos de este jueves, el Senado de Argentina rechazó, con una pequeña diferencia de votos, el proyecto de ley para legalizar y despenalizar el aborto y desestimó la iniciativa aprobada el pasado 13 de junio por la Cámara de Diputados.

Con 38 sufragios en contra, 31 a favor y 2 abstenciones el Senado de Argentina echó por tierra la propuesta legislativa que permitiría a las mujeres decidir sobre la interrupción legal, segura y gratuita del embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación. De acuerdo con el proyecto, la ley autorizaría el aborto en casos de violación, cuando la vida y la salud de la madre estuviera en riesgo, y si el feto presentaba alguna enfermedad incurable.

Ante la presión de las iglesias católicas y evangélicas, los senadores votaron el no a la Ley para Legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo bajo los argumentos de que “creen en Dios y son católicos”, consideraron que “hay vida desde la concepción” y que “el feto tiene alma”. Además consideraron que dicha legislación viola la Constitución y tratados internacionales, aún cuando la Organización de las Naciones Unidas ha desmentido esas aseveraciones.

Por su parte, los senadores que votaron a favor del proyecto de ley insistieron en que se trata de un tema de salud pública y derechos humanos, que podría evitar la muerte, condena y estigmatización a miles de mujeres. Además, señalaron que en realidad lo que se estaba votando era la realización de abortos legales, seguros y gratuitos bajo condiciones dignas o continuar con la práctica de abortos clandestinos que ponen en riesgo la integridad de las mujeres.

Al respecto, el senador Fernando Pino Solanas aseguró que “nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación. Será ley, habrá ley, contra viento y marea”. Aunque, por el momento, Argentina seguirá teniendo una ley sobre aborto que data de 1921, la iniciativa podrá ser retomada el próximo año y el Congreso contará con una oportunidad de abordar el tema en las siguientes semanas, cuando se debata la reforma del Código Penal.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *