¿Sabías que el SME creo una empresa y podrás contratarla para 2019?

¿Sabías que el SME creo una empresa y podrás contratarla para 2019?

 

¿Sabías que el SME creo una empresa y podrás contratarla para 2019?

Paola Atziri Paz

A partir del próximo año, la Comisión Federal de Electricidad tendrá como competencia, para suministrar energía eléctrica a los ciudadanos, a la empresa Suministro Básico del Centro (Subace), creada por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro.

El pasado seis de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la entrada de tres empresas privadas al mercado de suministro básico de energía eléctrica para hogares y comercio: BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M y a Suministro Básico del Centro SUBACE.

De acuerdo con Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), el usuario será beneficiado debido a que tendrá cuatro opciones para elegir quién le sumnistrará la enregía eléctrica. “Esto es un incentivo para hacer cada vez más ágiles y facilitar las interconexiones de generación distribuida para la energía solar”, sostuvo el director en entrevista para El Financiero.

En octubre de 2009, el expresidente Felipe Calderón inició el proceso de extinción del SME, bajo el argumento de una “comprobada ineficiencia operativa y financiera” que representaba un costo elevado “que ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público”. Con este hecho,  se  dejó a 44 mil trabajadores en el brutal desempleo.

Subace busca ser una opción para darle a los trabajadores de nuevo un empleo y derechos laborales, “es parte de nuestra estrategia de reinserción laboral de nuestros compañeros en resistencia y del compromiso del SME con los usuarios de la energía organizados en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica(Anuee)”, señaló  el Comité Central del SME.

De acuerdo con el portal Frecuencia Laboral, Martín Esparza Flores señaló que esta empresa funcionará para dar una oferta de tarifa justa y una alternativa a lo que ofrece la CFE.

Ademas, señaló que “por otro lado, el compromiso también con gobernación es de impulsar la iniciativa ciudadana que está en el Congreso para que se discuta el tema de la tarifa social. Porque hay gran cantidad de usuarios, incluso en la zona metropolitana principalmente en la zona oriente que la gente no tiene para para la luz”.

La CRE cerró el primer semestre del año, 30 de julio de 2018, con 55 solicitudes de permiso de suministro de energía eléctrica, de los cuales, únicamente tres son para suministro básico y el resto para suministro calificado. Los competidores de CFE entrarán al mercado en la Quinta Subasta, por lo cual podrán proveer del servicio a partir de 2019.

Finalmente, el Comité Central del SME señaló que “un salto cualitativo en la puesta en operación de nuestra suministradora. A la brevedad, vamos a programar la apertura de Juarez 90 en la Ciudad de México para iniciar la capacitación de los compañeros que van a operar este proyecto”.

Donativos

Related posts

3 Comments

  1. Angel

    Estamos a 3 de enero y no le han contestado a jimmy su pregunta, con contestar que no lo saben es mas que suficiente y educado

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *