Inicia histórica votación sobre despenalización del aborto en Argentina

  • 0

Inicia histórica votación sobre despenalización del aborto en Argentina

Luz León

El Senado de Argentina inició este miércoles el debate sobre la legalización del aborto tras la aprobación del proyecto por la Cámara de Diputados en medio de masivas movilizaciones a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Luego de 22 horas de debate en la Cámara de Diputados de Argentina, con 129 votos a favor y 125 en contra, el pasado 14 de junio se aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 14.

El día de hoy, miles de mujeres realizan una vigilia afuera del Congreso en espera de los resultados de la votación de la ley. Con media sanción avalada por la Cámara Baja argentina, medios locales del país sudamericano señalan que con base en diversos cálculos y antecedentes, se habla de una mayoría leve que rechazaría la legalización del aborto.

Hasta ahora, de los 72 senadores y senadoras, 37 podrían estar en contra, mientras que 31 están a favor y el resto aún no se han definido.

Si el proyecto de legislación es aceptado por la mitad de senadores más uno, entonces quedaría aprobado definitivamente. En el caso de no aprobarse en esta sesión, tendrá que presentarse hasta el próximo año legislativo, que iniciará en marzo de 2019, aunque se presume que podría aplazarse hasta 2020 cuando el Congreso se conforme nuevamente.

Entre tanto, una tercera posibilidad es realizar algunas modificaciones al texto original que se discutió en la Cámara de Diputados, lo que implicaría reducir la cantidad de semanas en las que sería legal el aborto, de 14 a 12; permitir la objeción de conciencia institucional, así como la eliminación de sanciones a los médicos que se nieguen a llevar a cabo la intervención.

El proyecto aceptado por la Cámara Baja, despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación, y no sólo en los casos de violación y peligro de salud de la madre, al tiempo que indica que si la mujer es menor de 16 años, se realizará con su consentimiento, así como si está en riesgo la salud de la mujer o si se diagnostica la “inviabilidad de vida extrauterina del feto”. Actualmente, el país sudamericano sólo permite el aborto en casos de violación, entre otras excepciones.

En Argentina, cada año 50.000 mujeres son internadas por complicaciones ocasionadas de abortos clandestinos y al menos medio centenar fallece. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre un 4,7 % y un 13,2 % de la mortalidad materna anual es por abortos practicados de formas no seguras.

Entrega TEPJF constancia de mayoría a AMLO como presidente electo
Atrás Entrega TEPJF constancia de mayoría a AMLO como presidente electo
Cápsula Mirada Crítica -  Se rompió el record sexenal de robo de autos - 08/08/2018
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - Se rompió el record sexenal de robo de autos - 08/08/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *