Descuenta INE más de mil 100 millones en multas a partidos políticos

  • 0

Descuenta INE más de mil 100 millones en multas a partidos políticos

Gerardo Campos

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el monto total de las multas por irregularidades en los informes de gastos de campaña de los anteriores comicios. A pesar de que las sanciones ascienden a 876 millones de pesos, se condonaron a los partidos políticos más de mil 100 millones de pesos.

Entre críticas por parte de tres consejeros electorales, el INE aprobó los resultados de la fiscalización correspondiente a los gastos de campaña efectuados por los partidos políticos durante el último proceso electoral.

Mientras que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, celebraban la ejemplaridad “historica” del proceso, la consejera Pamela San Martín señaló la injustificable abdicación de facultades y cambio en los criterio para reducir las multas en más de mil 100 millones de pesos. “No hay razones jurídicamente válidas para modificar los criterios de las sanciones a la baja, las conductas infractoras son iguales en términos de las circunstancias de tiempo, modo y lugar; los bienes jurídicos tutelados son los mismos; la conducta es la misma”, afirmó la consejera.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña apoyó la postura de San Martín y calificó como un golpe a la fiscalización” la imposición de criterios que permitieron reducir las sanciones a los partidos políticos, además puso en duda las motivaciones de esta decisión. Al respecto, la consejera Dania Ravel aseguró que el cambio de reglas en este momento genera una endeble garantía de la claridad de las reglas.

En tanto, el PRI obtuvo una multa por 110 millones de pesos por sanciones en el ámbito de la elección federal y 76 millones más por las votaciones locales; Morena fue castigado con 43.7 millones en lo que al orden federal respecta y otros 95.8 millones en el ámbito local; el Partido Verde fue sancionado con 20 millones por irregularidades federales y 87 más por irregularidades locales.

El Partido del Trabajo será multado con un total de 100.2 millones por irregularidades tanto en el plano federal como local; el PAN tendrá que cubrir una sanción de 31.2 millones por inconsistencias en los comicios federales y 57.8 locales; Encuentro Social cubrirá una infracción de 29.3 millones por faltas en las votaciones federales y otros 45 millones por las locales; al PRD se le asignó una penalización total de 66.9 millones, de los cuales sólo 18.2 fueron por la elección federal; Movimiento Ciudadano tendrá que cubrir una multa por 28.4 millones.

Video Opinión David Peña - Pacificación: escuchemos todas las voces - 07/08/2018
Atrás Video Opinión David Peña - Pacificación: escuchemos todas las voces - 07/08/2018
Siete de cada 10 niños afectados por derrame tóxico de Grupo México en río Sonora
Siguiente Siete de cada 10 niños afectados por derrame tóxico de Grupo México en río Sonora
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *