Inicia AMLO foros para la pacificación en Ciudad Juárez

  • 0

Inicia AMLO foros para la pacificación en Ciudad Juárez

Luz León

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, inauguró esta mañana el Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional en Ciudad Juárez para dialogar con víctimas de la violencia a fin de crear políticas públicas para la paz.

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, declaró: "Nos van a dar propuestas de las diferentes regiones. Pensamos que podrían ser los insumos para la formulación de las políticas públicas y posteriormente para la pacificación del país y la reconciliación nacional. La participación de las víctimas será lo más importante".

El primero de los 17 foros y 25 consultas previstas en el país será encabezado por López Obrador junto con Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Además de las víctimas, en el encuentro participarán integrantes de la comunidad religiosa, empresarios, académicos y presidentes municipales, al tiempo que serán consultados algunos internos en cárceles federales y centros de migrantes.

Cordero comentó en una entrevista para Grupo Fórmula que los crímenes más graves que han identificado están relacionados con desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, trata de personas, delitos sexuales, tráfico de migrantes, feminicidios, así como desplazamiento forzado por violencia y pobreza.

Al foro también asistirán Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública; Loretta Ortiz, coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz; Alejandro Gertz Manero, asesor en materia de seguridad; Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, entre otros.

Se estima que las propuestas emitidas por víctimas, campesinos, indígenas, colectivos u organizaciones sociales y académicos serán consideradas para la formulación de políticas públicas e iniciativas como la Ley de Amnistía.

Andrés Manuel eligió Ciudad Juárez para iniciar los foros de pacificación debido a que allí inició su campaña política por la Presidencia de la República y porque Chihuahua es uno de los estados con altos índices de inseguridad. Al menos este fin de semana 30 personas fueron asesinadas en dicha ciudad, por lo que vive uno de los periodos más violentos de su historia.

De acuerdo con la agenda, las siguientes fechas para los siguientes foros son:

- 9 de agosto en Morelia, Michoacán.

- 14 de agosto en Torreón, Gómez Palacio, La Laguna; Coahuila/Durango.
- 21 de agosto en Cuernavaca, Morelos.
- 28 de agosto en Acapulco, Guerrero.
- 11 de septiembre en Tijuana, Baja California.
- 14 de septiembre en Nezahualcóyotl, Estado de México.
- 18 de septiembre en Monterrey, Nuevo León.
- 20 de septiembre en Saltillo, Coahuila.
- 25 de septiembre en Puebla, Puebla.
- 27 de septiembre en Tlaxcala, Tlaxcala.
- 1 de octubre en Guadalajara, Jalisco.
- 4 de octubre en León, Guanajuato.
- 9 de octubre en Xalapa, Veracruz. 

- 11 de octubre en Oaxaca, Oaxaca.
- 16 de octubre en Villahermosa, Tabasco.
- 24 de octubre en la Ciudad de México.

Cápsula Mirada Críticia - Los saldos mortales de 2017, una estrella más de EPN - 07/08/2018
Atrás Cápsula Mirada Críticia - Los saldos mortales de 2017, una estrella más de EPN - 07/08/2018
Renuncia masiva a empresa racista... UPS
Siguiente Renuncia masiva a empresa racista... UPS
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *