Exigen justicia por asesinato de Juana Raymundo, indígena defensora de DH en Guatemala

  • 0

Exigen justicia por asesinato de Juana Raymundo, indígena defensora de DH en Guatemala

Luz León

Organizaciones sociales exigen justicia por el asesinato de Juana Raymundo, una joven maya ixil de 25 años de edad, defensora de los derechos humanos en Guatemala.

El cuerpo de Juana fue encontrado sin vida y con signos de tortura en la carretera hacia Nebaj en territorio centroamericano. Según medios locales, la joven fue secuestrada y asesinada la noche del pasado viernes, pero su cuerpo fue hallado hasta el sábado a orillas de un río entre Nebaj y la comunidad Acambalam.

A través de un comunicado, el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) exigió justicia por el homicidio de Juana y señaló que ella formaba parte de la organización desde hace cinco años. Además, Juana era integrante del comité ejecutivo municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

"Exigimos se investigue y se sancione a los responsables de este asesinato. Hasta ahora, todos los asesinatos de nuestros defensores están en la impunidad", enfatizó CODECA al referir que este año han sido asesinados seis de sus defensores de derechos humanos y coordinadores en varias estructuras.

El Comité recalcó que no desistirá a pesar de que intentan frenar su lucha "mediante la represión y los asesinatos", al tiempo que responsabilizó al gobierno guatemalteco y a los grupos económicos de continuar "irradiando discursos de odio contra CODECA y otros defensores de derechos humanos en el país". CODECA es una organización campesina que lucha contra el alza del precio de la energía eléctrica y ha sido acusada por cuantiosos robos de luz en las comunidades en las que trabaja, pero los dirigentes han indicado que es la respuesta a una "injusticia".

El asesinato de líderes campesinos en Guatemala ha causado varias protestas, mientras que organizaciones sociales, la Asociación de Estudiantes Universitarios y comités de campesinos han publicado comunicados en los que exigen al gobierno que se investiguen los crímenes.

El pasado 25 de mayo, el director ejecutivo de la ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, sostuvo que la ola de violencia contra luchadores indígenas es "inaceptable" y que es "imperativo" determinar las responsabilidades de los últimos delitos ejecutados en dicho país.

CODECA busca participar en las próximas elecciones generales mediante una nueva organización política llamada Movimiento para la Liberación de los Pueblos, misma que permanece en espera de la aprobación del Tribunal Supremo Electoral.

Cápsula Mirada Crítica - Twitter y Facebook: se desploma su valor - 31/07/2018
Atrás Cápsula Mirada Crítica - Twitter y Facebook: se desploma su valor - 31/07/2018
Prevé Batres eliminación de 100 altos cargos en Senado y ajuste de sueldos
Siguiente Prevé Batres eliminación de 100 altos cargos en Senado y ajuste de sueldos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *