Numeralia: Día Mundial Contra la Trata de Personas

  • 0

Numeralia: Día Mundial Contra la Trata de Personas

Paola Atziri Paz

Estemos en pleno 2018 y más de 25 millones de mujeres, hombres y niños viven en condiciones de esclavitud. La trata de personas es conocida como la esclavitud moderna o del siglo XXI y consiste en el explotación humana con fines económicos y comerciales.

Para la organización Hispanics in Philanthropy (HIP), la trata se da cuando alguien engancha a las personas "con la intención de explotarlas sexual o laboralmente, reteniéndolas a través de la coacción, el engaño o el abuso. Es un crimen contra la persona".

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la trata es "un insulto a la dignidad huamana y un atentado en contra de su libertad".

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas y de acuerdo con organizaciones civiles es necesario concientizar sobre la magnitud de este problema que se presenta en todo el mundo y en cualquier estrato social. Por esto, te compartimos algunas cifras sobre este grave delito:

- En el mundo tres de cada 1000 personas viven en condiciones de esclavitud. (ONU)

- La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso.

- El 71 % de las víctimas son mujeres y niñas. (UNODC)

- Un tercio de las víctimas de la trata son menores de edad. (UNODC)

- La trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia, después del tráfico de dorgas y armas. (UNODC)

Existen más de 500 rutas de tráfico humano , 32 de ellas localizadas en Iberoamérica.

- Los fines más comunes de la trata de personas son: explotación sexual, matrimonios forzados y trabajos forzados. (UNODC)

- De acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo, la trata de personas genera ganancias anuales superiores a 150 millones de dólares.

- México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en el delito de trata de personas. (Comisión Nacional de Seguridad)

- En México, 12 millones de personas son víctimas de trata; 79 por ciento son utilizadas para explotación sexual, 18 por ciento para explotación laboral y 3 por ciento para extracción de órganos.

- El 90 % de los expedientes judiciales por explotación sexual en México son mujeres. (Sistema Nacional de Seguridad Pública)

-De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos, el 70 % de las mujeres víctimas de trata sexual son indígenas.

- La prostitución forzada es la modalidad de trata másreconocida en México, pero en la ley también aparecen otras 10 modalidades: esclavitud, condiciones de servidumbre, explotación laboral, trabajos forzados, mendicidad forzada, uso de menores de edad para actividades ilícitas, adopción ilegal de una persona menor de edad, matrimonios forzados, tráfico de órganos.

 

 

A Contracorriente - La masacre de Nochixtlán -  30/07/2018
Atrás A Contracorriente - La masacre de Nochixtlán - 30/07/2018
Danzante de Pluma - Exposición de Vladimir Cuevas (english subtitles)
Siguiente Danzante de Pluma - Exposición de Vladimir Cuevas (english subtitles)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *