Designa AMLO gabinete en materia de energía; Bartlett a CFE

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Imagen: La Saga, Oscar González

Designa AMLO gabinete en materia de energía; Bartlett a CFE

Paola Atziri Paz

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la presidencia de México, anunció este viernes a parte de su gabinete en materia de energía, entre ellos propusó a Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Octavio Romero como director de Pemex.

Además, Obrador confirmó en una conferencia realizada en su casa de transición que Rocío Nahle, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, será la nueva secretaria de Energía; Alberto Montoya Martín del Campo, integrante del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales y doctor en Educación, será el subsecretario de Energía.

Asimismo, propusó a Carlos Morales Mar, presidente del Consejo Estatal de Morena en Veracruz, como subdirector general de la CFE, y Luis Abelardo González, líder de proyectos de transición a energías renovables del Proyecto de Nación de AMLO, para dirigir la Coordinación de Políticas de Energías Renovables.

Imagen: El Sol de México

“Se abandonó el sector energético y la industria petrolera. Si no actuamos con urgencia, tendríamos problemas en el corto y en el mediano plazo, problemas de falta de producción de petróleo. Por eso vamos a intervenir con urgencia”, aseguró el próximo presidente.

Por lo que dio a conocer que su proyecto energético consisitirá en cuatro puntos fundamentales: extraer petróleo y gas con urgencia, rehabilitar las seis refinerías que ya existen y que hoy operan al 30 por ciento de su capacidad, construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco y producir más energía eléctrica con las presas que existen actualmente.

Además, el líder de Morena, se comprometió a que México no comprará más gasolina en el extranjero y aseguró que bajarán los precios del combustible.

Manuel Bartlett y su pasado priista

El nombramiento de Manuel Bartlett como director de la CFE ha causado gran polémica y crítica hacia el tabasqueño, debido a la relación y formación priista del actual senador.

Manuel Bartlett fue coordinador de la campaña presidencial del priista Miguel de la Madrid en 1982. Luego se convirtió en secretario de Gobernación en 1988, cuando el candidato Salinas de Gortari ganó de manera polémica la elección presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas. En ese entonces, Bartlett  fue el encargado de organizar las elecciones y anunció que algunos errores en el sistema de cómputo impedían conocer los resultados de la eleción presidencial. Sin embargo, cuando regresó el conteo resultó ganador Salinas de Gortari.

Ya con Salinas como presidente, Bartlett fue nombrado titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En 1993 participó y ganó por parte del PRI la gubernatura de Puebla. En el año 2000, llegó al Senado de la República en la nacada del PRI.

Actualmente, Bartlett es coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República; además es presidente del comité directivo del Instituto Belisario Domínguez y es integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía.

Perspectivas (Parte 3): Manuel Bartlett... Pensar la vida, pensar la muerte.
Atrás Perspectivas (Parte 3): Manuel Bartlett... Pensar la vida, pensar la muerte.
Siguiente Saldrá de prisión Ahed Tamimi tras cumplir condena por defender su territorio
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *