Entregaron informe 3de3 sólo 92 de 500 diputados

  • 0


Entregaron informe 3de3 sólo 92 de 500 diputados

Luz León

De los 500 diputados federales que integran la actual legislatura, sólo 92 entregaron un informe de transparencia sobre sus propiedades en la plataforma Tres de Tres de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura no accedieron a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, en tanto que casi todos los que la realizaron presentaron datos de hace tres años, lo que imposibilita determinar cuáles fueron los cambios en su patrimonio mientras ejercían el cargo.

De los 92 legisladores, 25 son del PAN, 22 del PRI, 20 del PRD, 18 de Movimiento Ciudadano, tres del PVEM, una de Nueva Alianza, uno de Morena, uno de Encuentro Social y un independiente. Ileana Dávalos Elizondo fue quien tuvo la declaración más reciente, ya que en abril de 2017 publicó sus declaraciones, dos meses después de rendir protesta como diputada suplente.

Dávalos indicó que en 2016 no percibió alguna retribución económica como suplente, pero tampoco tuvo otros ingresos, y detalló que durante los cinco años anteriores a la presentación de su declaración patrimonial no tuvo sueldo debido a que su esposo aportó los ingresos familiares, quien fue presidente municipal de Ramos Arizpe, Coahuila, con quien comparte la propiedad de una casa en Texas, Estados Unidos.

Tarek Abdalá, acusado en 2017 por corrupción en Veracruz, en 2015 aseguró que sólo tenía un automóvil y dos cuentas bancarias con 97 mil 176 pesos de fondos. Por su parte, Salvador Zamora, de Movimiento Ciudadano, señaló que tiene ocho terrenos y una casa en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde será presidente municipal.

Por otra parte, varios legisladores dejaron en ceros el espacio sobre su sueldo, tal es el caso de Lía Limón, exsubsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En la plataforma #3de3, sólo figuran dos coordinadores parlamentarios, pero sus datos corresponden a años pasados. Omar Ortega, coordinador del PRD, informó en 2016 que tenía dos terrenos en el Estado de México, un vehículo e ingresos por 638 mil 313 pesos; y Macedonio Tamez, de MC, en su declaración de 2015 afirmó que tiene tres casas, dos locales y un terreno, así como una colección numismática con valor de 150 mil pesos.

En 2013, antes de que se implementaran las reformas anticorrupción, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que las declaraciones patrimoniales permanecerían reservadas si el funcionario no quería difundir una versión pública, luego de que la organización Fundar solicitó las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales y fiscales de los 500 diputados federales, mismas que le fueron negadas.

Atrás Videonota - Reanudan EU, Canadá y México renegociación de TLCAN - 17/07/2018
Llegó el eclipse lunar más largo del siglo XXI
Siguiente Llegó el eclipse lunar más largo del siglo XXI
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *