387 feminicidios en primer semestre de 2018: SNSP

  • 0

Foto: Cuartoscuro

387 feminicidios en primer semestre de 2018: SNSP

Gerardo Campos

Los primeros seis meses de este año se registró un promedio de 2.1 feminicidios al día, 64.5 al mes, lo que representa un total de 387, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La dependencia señaló que en lo que a feminicidios se trata, las cifras muestran una situación de violencia sostenida en contra de las mujeres y de continuar con esa tendencia, 2018 podría cerrar con los mismos indicadores del año pasado cuando se reportaron 689 averiguaciones previas por este delito.

La situación de violencia contra las mujeres en México se ha intensificado, según la SNSP, de enero a junio de 2018 se reportaron 38 feminicidios de menores de edad; cinco sucedieron en enero, seis en febrero, cinco más en marzo, otros seis en abril, ocho en mayo y ocho en julio.

Para las autoridades, los homicidios dolosos son catalogados y cuantificados aparte de los considerados como feminicidios. En cuanto a los primeros se refiere, el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar en incidencia con 161 víctimas sólo durante el primer semestre del año. La misma entidad se coloca en segundo lugar, detrás de Nuevo León, respecto a lesiones intencionales contra mujeres.

Este estado del Bajío figura entre los primeros lugares en delitos relacionados con el tráfico y corrupción de menores, al igual que en violencia familiar. En materia de homicidios dolosos contra mujeres, después de Guanajuato se ubicaron Baja California y el Estado de México, con 135 casos cada entidad, seguidas por Guerrero, que registró 120.

En tanto, en América Latina las cifras son igual de alarmantes. Pese a la implementación de leyes para combatir la violencia contra la mujer, 12 mujeres son asesinadas a diario en la región. Al respecto, la ministra del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras, Ana Aminta Madrid, aseguró: “Hemos tenido importantes avances en normativa, pero a pesar de eso la tasa de feminicidios sigue siendo alta”. El panorama es desolador, 14 de los 25 países del mundo con mayor índice de feminicidio están en América Latina y el Caribe.

Llegó el eclipse lunar más largo del siglo XXI
Atrás Llegó el eclipse lunar más largo del siglo XXI
Declaran emergencia en 24 estados por la fuerte ola de calor
Siguiente Declaran emergencia en 24 estados por la fuerte ola de calor
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *