Llegó el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Llegó el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Llegó el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Paola Atziri Paz

Este día tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más esperados, la luna llena se alinera con el sol y la tierra y producirá al eclipse lunar más largo del siglo XXI.

Por desgracia este fascinante hecho no será visible en México ni Centroamérica. El eclipse total podrá ser apreciado en el este de África, Medio Oriente, India, Rusia y algunos países de Europa del Este. Mientras que podrá verse parcialemnte en Sudamérica, Asia Oriental, Oceanía y el Oeste de Europa.

De acuerdo con la información, para observarlo no se requiere de ninguna protección especial, así que se puede apreciar a simple vista de manera directa.

Pero, ¿por qué es tan importante?

Porque será el más largo en la historia del siglo XXI, tendrá 3 horas 55 minutos de duración. La fase total durará 1 hora y 43 minutos, en los cuales la luna se verá de un color rojizo, conocido como ‘luna de sangre’.

Miquel Serra, astrónomo del Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC) señaló en entrevista para El País, que aunque el aspecto más llamativo del fenómeno es la espectacularidad de su color, este es muy útil para que los científicos puedan conocer mejor el estado de la atmósfera terrestre.

Además, señaló que un eclipse lunar puede informar sobre el estado del agujero de la capa de ozono, ya que “parece estar relacionado con una variación del tamaño de la sombra terrestre”.

Un eclipse lunar sucede porque la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y genera un cono de sombra -conocida como la umbra- que oscurece a nuestro satélite natural.

Por su parte, el Instituto de Astronomía de la UNAM recomienda sintonizarlo a través del sistema http://sky-live.tv/.

Es importante señalar que a pesar de que en el pasado los fenómenos astronómicos estaban relacionados con malos presiagos para la tierra, científicamente ninguno tiene relación con algún desastre natural. De acuerdo con el editor de ciencia del portal Cultura Colectiva, Alejandro López , en algunos sitios de Internet y mensajes de Whatsapp se ha difundido la idea de que tanto los eclipses como los halos solares y lunares son señales de terremotosmo, pero no son más que noticias falsas.

 

Donativos

Entradas relacionadas

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *