Crean asamblea contra la minería en Oaxaca

  • 0


Tamaño de fuente:
Imprimir

Crean asamblea contra la minería en Oaxaca

Luz León

Comunidades indígenas y campesinas de los Valles de Tlacolula, Ocotlán, Ejutla, Zimatlán y Miahuatlán junto con 25 organizaciones constituyeron la Asamblea de los Valles Centrales Frente a la Minería a fin de hacer frente a la imposición de las concesiones y proyectos mineros en sus territorios.

En el contexto del Día Estatal de Rebeldía contra la Minería, las 30 comunidades y las organizaciones advirtieron que rechazarán cualquier proyecto minero o política que atente contra la vida comunitaria, los sistemas productivos, el tejido social y medio ambiente, al tiempo que señalaron que las concesiones han sido otorgadas sin su consentimiento.

"Durante más de diez años hemos denunciado ante las instancias federales y estatales, la violencia desmesurada con la cual operan dichas empresas en nuestros territorios, sin embargo no hemos recibido ninguna respuesta de las mismas”, comunicaron y agregaron que se han declarado en alerta máxima.

Ante la negligencia, las comunidades indígenas han tomado la decisión de constituirse en la Asamblea de los Valles Centrales Frente la Minería, por lo que se declararon en alerta máxima ante la imposición de diversas concesiones y proyectos mineros en sus territorios.

A partir de esto, la Asamblea planteó varias exigencias:

1.-Cancelación inmediata del Corredor Industrial Minero que pretenden imponer en los Valles Centrales, particularmente la cancelación de los proyectos mineros “San José”, “Trinidad Norte” y “El Águila”, operados por las compañías Fortuna Silver Mines y Gold Resource Corp, en los municipios de San José del Progreso y San Pedro Totolapan.

2.-Exigimos justicia para Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez, asesinados en 2012 por su trabajo de defensa de los territorios en San José del Progreso.

3.-Cancelación de las concesiones mineras que han sido impuestas en los Valles de Ocotlán, Zimatlán, Tlacolula, Ejutla y Miahuatlán. Reiteramos que no cuentan con nuestro aval, ni consentimiento para realizar ningún trabajo en nuestros territorios.

4.-Exigimos se detenga la criminalización y agresiones hacia las y los defensores, movimientos y medios de comunicación en defensa de los territorios.

5.-Expresamos nuestra condena a los actos violentos, las recientes masacres y asesinatos ocurridos en las regiones de la Sierra Sur, Costa, Sierra Norte, Istmo y Valles Centrales.

6.-Nos pronunciamos en contra de los asesinatos como medio para dirimir los conflictos internos por la tierra, principalmente entre San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec. La violencia desmedida no se trata de situaciones aisladas, tal como lo ha colocado el gobernador del estado de Oaxaca, estas acciones responden a intereses particulares, por lo que no existe una efectiva atención del Estado en estos hechos. Exigimos al Estado que garantice la paz entre comunidades.

7.-Nos solidarizamos con las comunidades y movimientos que se han visto afectados por la escalada de violencia en el estado, principalmente con las compañeras y compañeros de CODEDI, quienes han sufrido asesinatos y detenciones en los últimos meses, así como compañeras y compañeros de San Miguel Cajonos, donde fueron desaparecidas 3 personas desde el 27 de diciembre de 2017 en el marco de la imposición de un proyecto minero y un conflicto agrario intercomunitario, por lo que exigimos justicia y castigo a los responsables de estos hechos.

8.- Responsabilizamos a las autoridades por cualquier agresión, criminalización o amenazas que se susciten en el marco de nuestra defensa del territorio. Exigimos se garantice el derecho a la información, libre expresión y manifestación, derechos reconocidos constitucionalmente.

9.-A las autoridades electas, les expresamos que no permitiremos ningún proyecto minero en nuestra región bajo ninguna circunstancia, exigimos el respeto a nuestra determinación: ¡Ni una concesión o proyecto minero más en nuestros territorios! ¡Cancelación de las concesiones mineras otorgadas desde hace diez años!

Además, el próximo 11 y 12 de octubre llevarán a cabo el “Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca” para denunciar y visibilizar la violación de los derechos de los pueblos y comunidades tanto indígenas como campesinas por parte de las empresas mineras.

Atrás Propone AMLO a Juan Ramón de la Fuente como embajador de México ante la ONU
Siguiente Apuñalan a tres mujeres en manifestación a favor del aborto en Chile
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *