Científicos italianos descubren agua líquida en Marte

  • 0

Científicos italianos descubren agua líquida en Marte

Paola Atziri Paz

La Agencia Espacial Europea descubrió un gran lago de agua salada bajo la superficie helada del polo sur de Marte. Es la primera ocasión que se detecta una gran masa de agua líquida en el planeta rojo, un eslabón básico para determinar si existien o existieron moléculas orgánicas fundamentales para la vida.

El descubrimiento realizado por MARSIS, un radar capaz de crear imágenes tridimensionales que froma parte de la sonda Mars Express que orbita Marte desde finales de 2003, reveló que se trata de un depósito de al menos 20 kilómetros de ancho a 1.5 kilómetros de profundidad, debajo de capas  de hielo.

De acuerdo con la información publicada en la revista Sience, entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, la Mars Express sobrevoló una zona del polo sur de Marte, el instrumento MARSIS a bordo de la nave envía señales de radio a la superficie del planeta, cuyas ondas rebotan en las diferentes capas de terreno y, dependiendo de la intensidad con la que regresan, se puede saber la composición del subsuelo.

Los científicos italianos  señalaron que si hay agua líquida bajo los hielos polares de Marte es probablemente gracias a una muy alta concentración de sales y aunque no es un hábitat muy amable para la vida, recordaron que en la Antártida hay lagos que contienen concentraciones de sales muy superiores a las del agua del mar, como el lago Vostok, donde sí se han encontrado organismos sencillos.

“Por supuesto, este descubrimiento abre nuevas posibilidades para la búsqueda de microorganismos extremófilos en el entorno marciano”, declaró por correo electrónico Elena Pettinelli, coautora de la investigación. 

De acuerdo con el portal ABC Ciencia, la temperatura del lago marciano ronda los - 68ºC, inferior al punto de congelación del agua pura. "En esas condiciones, el agua líquida solo puede ser salobre, ya que las sales reducen el punto de congelación", explicó Anja Diez, glacióloga del Instituto Polar Noruego.

Los investigadores han buscado también agua bajo el hielo del polo norte marciano, pero no la han encontrado. SIn embargo, no descartan que pueda haber lagos subterráneos en otras regiones de Marte.“No hay razones para concluir que la presencia de agua bajo la superficie en Marte esté limitada a un única localización”, escriben los investigadores en Science.

Videonota - El "fiscal carnal" de Veracruz - 25/07/2018
Atrás Videonota - El "fiscal carnal" de Veracruz - 25/07/2018
Acusa Oro Negro a Pemex de destruirla por no pagar sobornos
Siguiente Acusa Oro Negro a Pemex de destruirla por no pagar sobornos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *