Concluimos rápido renegociación del TLCAN o tomo otro camino: Trump a AMLO

  • 0

 

Concluimos rápido renegociación del TLCAN o tomo otro camino: Trump a AMLO

Paola Atziri Paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump le dijo a Andrés Manuel López Obrador estar de acuerdo con las prioridades del que será el próximo gobierno de México y le manifestó su interés por una renegociación "rapida" del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), de lo contrario  aseguró que tendrá "que elegir un camino muy distinto al presente".

A través de una carta como respuesta a la que le envío el virtual presidente de México, Trump dijo estar de acuerdo con los cuatro puntos prioritarios de AMLO: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

Sin embargo, sobre el tema de migración puntualizó que Estados Unidos no puede aceptar la inmigración ilegal, y para hacerle frente no basta con una frontera fuertemente segura. Asimismo, solicitó que haya una cooperación para no violar el estado de derecho y la soberanía de cada país.

Además, el presidente de Estados Unidos le dijo a Obrador que la renegociación del TLCAN debe ser lo antes posible porque generará más empleos y mejor pagados para los trabajadores de México y Estados Unidos, pero advirtió que si no se hace lo antes posible él tomará otro camino:

"Considero que una renegociación exitosa del TLCAN nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan, pero solo si lo podemos hacer rápido porque de otra forma deberé tomar ruta muy diferente. No sería mi preferencia, pero sería más rentable para los Estados Unidos y sus contribuyentes"

Respecto a la propuesta del presidente electo sobre erradicar la corrupción, el magnate estadounidense señaló que su administración “está lista para asistirlos en estos importantes esfuerzos”.

Finalmente, Trump dijo que le haría muy feliz que una buena relación de ambas naciones haga de México un país fuerte y prospero.

La carta fue divulgada por Marcelo Ebrard, propuesto para la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el próximo gobierno.

Cápsula Mirada Critica - Posicionamiento del EZLN y las FLN sobre AMLO - 25/07/2018
Atrás Cápsula Mirada Critica - Posicionamiento del EZLN y las FLN sobre AMLO - 25/07/2018
Pragmatismo o inocencia
Siguiente Pragmatismo o inocencia
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *