Xalapa: arte, cultura y negocio (Margensur)

  • 2

Alejandro Saldaña Rosas

Académico. Director de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver.

Twitter: @alesal3 / Facebook: Alejandro Saldaña

 

Xalapa: arte, cultura y negocio

 

 

“Nuestra tradición es la cultura”

Diego Salas

Subdirector de cultura del H. Ayuntamiento de Xalapa 2018-2021

 

 

El pasado jueves 19 de julio participé en un conversatorio con el maestro Alejandro Moreno, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Xalapa, en REALIA Instituto Universitario para la Cultura y las Artes (institutorealia.com). El conversatorio tuvo como objetivo dar a conocer los programas para el sector cultural de la administración municipal que preside el Dr. Hipólito Rodríguez Herrero. En las siguientes líneas apunto las ideas centrales de mi intervención, construida sobre diez propuestas para que el arte y la cultura detonen el desarrollo económico que el municipio enuncia, que el municipio merece.

En la Dirección de Desarrollo Económico, a mi cargo, estamos en proceso de elaboración del catálogo de emprendimientos creativos y culturales del municipio con el objetivo de contribuir al impulso del talento local para proyectarlo hacia todo el país y el extranjero, toda vez que Xalapa es una ciudad en la que viven y crean cientos de creativos en todas las disciplinas del arte, la cultura y la ciencia (en breve iniciaremos un catálogo similar de emprendimientos de base científica y tecnológica). No es exagerado afirmar que en la zona centro y universitaria de la ciudad en cada esquina hay al menos un artista que requiere mayor proyección de su trabajo (músicos, diseñadores, bailarines, teatreros y ceramistas abundan). El catálogo que estamos haciendo es más que elocuente: en Xalapa hay cuando menos 194 emprendimientos creativos y culturales que se dividen en los siguientes ámbitos: artes escénicas 18%; música 14%; arte y diseño utilitario 13%; artes visuales 12%; arquitectura 9%; publicidad 8%; libros e industria editorial 8%; cine 4%, entre las más significativas.

Aquí en Xalapa se respira arte y cultura y si bien la mayor parte de las actividades están concentradas en la zona centro y la zona universitaria (o zona UV), descentralizarlas es parte de las metas de esta administración municipal. Lejos de la pretensión de “llevar la cultura” del centro a la periferia con un afán patrimonialista y condescendiente, se trata de apuntalar desde el municipio a los proyectos independientes que buscan consolidar sus propuestas ante los diferentes ámbitos del gobierno y el mercado. Para decirlo coloquialmente: qué bueno que una compañía de teatro o danza vendió una temporada al gobierno del estado o al federal, pero… ¿y si no hizo? Es necesario que los artistas y creadores salgan de los esquemas de trabajo tradicionales para asumirse como emprendedores.

En esta tesitura presenté ante un público de jóvenes artistas y gestores culturales diez puntos que considero claves para fortalecer a los emprendimientos creativos en Xalapa. La lista no es exhaustiva desde luego, simplemente es una propuesta para abonar a la discusión y a la construcción de rutas para que los creadores puedan vivir dignamente de su actividad profesional.

1. Romper las fronteras disciplinares del arte. Si bien hay muchos jóvenes (y otros no tanto) que lo están haciendo, lo cierto es que la formación impartida en la UV (principal semillero de artistas de Veracruz) obedece a una perspectiva disciplinaria del arte: se forman bailarines, actores, músicos, artistas plásticos, etc. con escasa incursión en otras disciplinas artísticas y con muy poca formación en áreas de gestión (costos, planeación, marketing, etc.).

2. Romper las fronteras entre arte y ciencia. En el mismo sentido que el punto anterior es fundamental que tanto artistas como científicos nutran sus respectivos trabajos con la mirada, las metodologías y las propuestas de los otros. Es necesario hacer proyectos colaborativos entre artistas y científicos que giren sobre un tema en común, por ejemplo, las mariposas, o los colibríes, o el café, o el cambio climático; se trata de abordar un mismo tema desde diferentes miradas científicas (biólogos, historiadores, químicos, etc.) y artísticas (fotógrafos, bailarines, actores, escultores).

3. Construir formas colaborativas del trabajo artístico, como cooperativas. Es necesario que la comunidad creativa se organice en formas que bien pueden ser tipo cooperativas, o como pequeñas empresas, cada quien lo decidirá a su gusto y conveniencia. El hecho de tener registro y estar dados de alta ante el SAT facilita mucho tanto las contrataciones como la participación en convocatorias para financiamientos.

4. Diversificar las opciones de mercado mediante la construcción de nuevos espacios de comercialización del arte. Además de los espacios tradicionales para la exposición y venta de las obras artísticas (galerías, por ejemplo) se puede incursionar en otros ámbitos no concebidos específicamente para tal fin. Los corporativos de empresas, por ejemplo, pueden albergar obras en exposición y venta siempre y cuando se protejan debidamente.

5. Establecer sistemáticamente esquemas alternativos de financiamiento de proyectos artísticos y culturales. Depender exclusivamente de los recursos financieros del gobierno (federal, estatal o municipal) es altamente riesgoso para los artistas; es necesario buscar fondos internacionales, de fundaciones, de embajadas, y sobre todo, generar recursos propios que garanticen la independencia del trabajo creativo. En este sentido quizás la creación de un fideicomiso manejado con absoluta transparencia y eficacia pudiera ser una alternativa bien interesante.

6. Construir las plataformas institucionales para la exportación del talento creativo de Xalapa: ferias internacionales, programas de ciudades amigas, residencias artísticas, intercambios, etc.

7. Profesionalización de la gestión cultural. Es necesario formar a los expertos en administración, costos, marketing, etc. de emprendimientos creativos. Las instituciones de educación superior tienen una tarea bien importante que, sin embargo, en la actualidad no están cumpliendo cabalmente.

8. Relacionado con el punto anterior, profesionalización de expertos en redes y medios que posicionen a Xalapa en el mercado internacional del arte y la cultura.

9. Impulsar el arte derivado y la mercadotecnia asociada al mismo, particularmente de obra gráfica. A partir de convocar a artistas plásticos a proyectos de murales en espacios públicos municipales (mercados, paraderos de autobús y centros de gestión comunitaria, por ejemplo) es posible derivar obra en toda una serie de productos de mercadotecnia: camisetas, tazas, vasos, toallas, manteles, etc.

10. Incluir a Xalapa en la lista de ciudades creativas de la UNESCO. Esto permitiría acceder a fondos del organismo internacional y proyectar al municipio en una perspectiva internacional. Xalapa puede certificarse como ciudad creativa en música y diseño y quizás incluso en gastronomía.

Como lo mencioné anteriormente, los puntos anteriores no son todas las acciones que podemos (debemos) emprender para impulsar a las cerca de 200 empresas creativas y culturales de la ciudad, se trata simplemente de un conjunto de ideas para animar el debate y avanzar en la definición -cada vez más precisa- de las políticas públicas para este importante sector de la economía local.

 

 

Menor crecimiento en economía mexicana por incertidumbre sobre TLCAN: FMI
Atrás Menor crecimiento en economía mexicana por incertidumbre sobre TLCAN: FMI
Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 23/07/2018
Siguiente Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 23/07/2018
Entradas Relacionadas
Comentarios2
  • MARISOL A MARCUÉ

    QUE LÁSTIMA QUE NO ME ENTERÉ ME ENCANTARÍA PARTICIPAR EN LO QUE SE PUEDA , LA IDEA DE AYUDAR Y HACER DE XALAPA UNA CIUDAD GIGANTE EN CULTURA ME ENTUSIASMA Y REQUIERE DE LAS MANOS Y PENSAMIENTOS DE TODOS , ME GUSTARÍA APOYAR AYUDAR PARTICIPAR , ESTOY A SUS ORDENES

    Responder
    25 julio, 2018
  • Fernando Quirós

    Desde Tijuana un fuerte abrazo y felicidades por esta vision del desarrollo cultural... Llevar la cultura y la creatividad al corazon del desarrollo economico de nuestras ciudades debe ser meta a corto plazo de cada region del pais... Mexico es rico en recursos naturales y, mas que cualquier otro, su recurso humano-cultural es el mayor de todos... Asi como tantas regiones del mundo son referentes por su cultura, Mexico puede volverse una potencia en el mundo de las Industrias Culturales y Creativas... Tenemos todo para lograrlo... Y por supuesto que Xalapa y varias otras ciudades del Estado de Veracruz lo tienen... Felicidades y a la orden en lo que se pueda apoyar en esta extraordinaria empresa...

    Responder
    20 diciembre, 2018

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *