Multa INE con 197 mdp a Morena por fideicomiso del 19S

  • 0

Multa INE con 197 mdp a Morena por fideicomiso del 19S

Paola Atziri Paz

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la tarde de ayer una multa de 197 millones de pesos a Morena por utilizar con fines electorales los recursos del fideicomiso que creó para ayudar a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

El proyecto de sanción fue aprobado por el Consejo General del INE con 10 votos a favor y uno en contra, este último por parte del consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Pese a que no hay pruebas de que dinero involucrado haya sido desviado para campañas políticas, los consejeros determinaron que el partido no reportó el gasto del dinero, ni la procedencia de los recursos.

El consejero Ciro Murayama afirmó que el fideicomiso fue usado como un esquema de financiamiento paralelo para beneficiar a algunos militantes de Morena, aunque  Morena había impugnado bajo el argumento de que éste era de carácter privado y tenía el objetivo de recaudar dinero para ayudar a los damnificados.

De acuerdo con el INE, al fideicomiso de Morena “ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp)".

Por su parte, el consejero Benito Nacif señaló durante la sesión que si permiten este tipo de esquemas abrirán "una ruta muy grande para que los partidos evadan sus obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas".

De acuerdo con la información, las fichas de depósito bancarias tienen diferencias de segundos y muestran que se hicieron depósitos por 50 mil pesos en siete días.

Al respecto, Horacio Duarte representante de Morena rechazó que su partido cometiera irregularidades en el manejo del fideicomiso, y señaló que la investigación fue parcial, por lo que cree necesaria una investigación más profunda. Asimismo, informó que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para apelar la multa impuesta.

 

En medio de la crisis, se cumplen 39 años de la Revolución Sandinista en Nicaragua
Atrás En medio de la crisis, se cumplen 39 años de la Revolución Sandinista en Nicaragua
Detienen a presunto asesino de Ana Lizbeth en Nuevo León
Siguiente Detienen a presunto asesino de Ana Lizbeth en Nuevo León
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *