A cien años, el legado de Mandela

  • 0

A cien años, el legado de Mandela

Jaqueline Jiménez

Presidente, activista, filántropo y premio Nobel de la Paz. Cien años después de su nacimiento, Sudáfrica rinde homenaje a Nelson Mandela.

Considerado un símbolo de la lucha contra el sistema de segregación racial (apartheid) en Sudáfrica, Mandela pasó 27 años en prisión y cuatro años después fue electo mandatario. Su lucha constante por la búsqueda de la igualdad entre personas blancas y de color, permitió que éstas obtuvieran el derecho a votar.

Debido a que realizó actos como afiliarse al Congreso Nacional Africano y manifestarse al contrario de las políticas racistas, estuvo encarcelado durante casi tres décadas, periodo durante el cual se convirtió en un fuerte símbolo de la resistencia contra dicho sistema. Fue liberado en 1990, recibió el premio Nobel de la Paz en 1993, y finalmente en 1994 se convirtió en presidente, lo que lo volvió el primer mandatario de raza negra.

Su paso por la historia no solamente abarca lo político, “Madiba”, como le llamaban las personas más cercanas a él, fue autor de libros como “Conversaciones conmigo mismo” y “El largo camino hacia la libertad”.

Este año, Sudáfrica y el mundo entero conmemora su legado con una marcha simbólica encabezada por su viuda Graça Machel y, como cada año, la Fundación Mandela invita a una persona de prestigio para pronunciar un discurso. Este año el foro fue organizado por Barack Obama, expresidente de Estados Unidos. Algunas actividades en el marco del homenaje incluyeron competiciones deportivas, testimonios de gente que lo conoció, etc.

Aunque, según el Banco Mundial, el racismo sigue presente en un país donde persiste la pobreza y es el más desigual del mundo, la Fundación Mandela hizo un llamado a los ciudadanos sudafricanos con la frase “Actuar e inspirar el cambio”, en nombre de ‘Madiba’.

 

“Todo parece imposible hasta que se hace”. –Nelson Mandela.

Olga Sánchez Cordero: Memoria - Verdad - Justicia - Reparación del daño
Atrás Olga Sánchez Cordero: Memoria - Verdad - Justicia - Reparación del daño
Cápsula Mirada Crítica - Y continúa el drama de los niños migrantes - 18/07/2018
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - Y continúa el drama de los niños migrantes - 18/07/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *